jueves, 2 de abril de 2015

Juguemos a vaticinar

Usualmente, subo  los viernes a este blog, los artículos publicados en EL Periscopi en ese día de la semana. Pero esta semana y debido a las vacaciones en la redacción, mi escrito semanal se ha publicado hoy jueves. Así que seguiré el criterio de la publicación y lo incorporare hoy..


En general, no me gusta jugar a vaticinador, es algo que se me da muy mal, ya que a veces, demasiadas veces, tiendo a darle demasiadas bazas a mis deseos, antes que a las realidades objetivas. Esta vez y para que mis querencias no me gasten malas pasadas, me centraré en la derecha, a la que veo como las ganadoras finales de las próximas elecciones. Veamos las razones:

El PP, perderá bastantes votos, ya que tuvo muchos prestados en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, pero tiene un electorado muy fiel que a poco que pueda y quiera asumir protagonismo L’amo En Biel (Léase Gabriel Cañellas, para lectores que no conozcan los entresijos de Les Illes Balears)  continuaran votando al PP. Cierto es que el Sr. Cañellas no entro en la cárcel por haber prescrito el delito, y no por ser inocente ¿pero que les importa eso de las imputaciones, condenas o prescripciones a los leales votantes del PP?

¿Pero gobernara el PP en el plano autonómico? Desgraciadamente, creo que si. A pesar de los esfuerzos de nuestro engominado President. Ha intentado desembarazarse de los históricos del PP Balear ignorando  que estos, con su clientelismo político tiene  numerosos votos cautivos, ha roto el equilibrio de poder entre  Palma y la “part forana” ninguneando a este sector, a pesar que es la que le puede aportar los votos necesarios  para lograr el triunfo en los ayuntamientos, el Consell y a la postre el Govern.

Pero no olvidemos que a pesar del enfrentamiento y excepto en contadas excepciones, los agraviados por la política del President saben bien que su influenciar política, viene del PP y no de sus dotes personales Por esta razón,  creen que más les vale permanecer a la sombra de las siglas de siempre, antes de embarcarse en aventuras sin ningún futuro. En la historia reciente, hay demasiados casos de políticos que abandonaron, o les hicieron abandonar, y formaron un pseudo partido al que no votaron ni los componentes de la propia lista.

Hay también una fuerza política con un gran poder,  y que a pesar de no presentarse en las elecciones, siempre han tenido una gran influencia en los resultados, me estoy refiriendo cono habrán imaginado a los hoteleros, que ya han manifestado su rechazo a un posible gobierno de izquierda. No hay que olvidar que el primer Pacte de Progres, cayó por su enfrentamiento con la patronal hotelera con respecto con la Eco Taxa. Sin perder de vista,  que en esta legislatura, se han seguidos los dictados emanados por las grandes cadenas hoteleras y si revalidan la formación de gobierno, nada hace pensar que vayan a abandonar su política de sumisión total.

Perderán votos propios, pero no tantos a causa de la dispersión del voto de izquierdas, que presentan cuatro candidaturas diferentes que se auto catalogan de izquierda: La ley d’Hont, será implacable con esa división y quizás los ciudadanos tendremos que exigir en su día, responsables de esas formaciones por no haber sabido o querido encontrar un nexo común para derrotar al verdadero adversario.

Por último, muchos de los votos perdidos por el PP, irán a paras a Ciudadanos, que a pesar de su aspecto más actual y carentes de casos de corrupción, no conviene olvidar que ideológicamente san, al menos, tan de derechas como el PP, ya que han apoyado siempre, al menos sobre el papel, dado que carecen de representación en las Instituciones Centrales, las medidas más antisociales tomadas por el PP. Por tanto, creo que en caso de necesitarlo, el PP, podrá contar siempre con los votos de Ciudadano´s para gobernar con total comodidad.
Publicado en El Periscopi el 02 04 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario