sábado, 11 de abril de 2015

Si, es lo justo



Aunque aún  esté con la resaca de tanta beatería y necrofilia, completada con una escenografía entre gore y kirsch, que además me hace  jurar en hebreo por las calles llenas de cera, con la que a punto he estado de caer algunas veces a pisarla, debo reconocer que me ha sorprendido gratamente  una actuación del Sr. Obispo de Mallorca. Por la excepcionalidad del caso, paso a referir la citada actuación, no sin aclarar lo siguiente:

No quiero, ni debo, entrar en valoraciones si el ex rector de Sa Pobla cometió o no los hechos  por los que fue acusado, no es el caso ahora. Tampoco si el acusador dijo la verdad o mintió, supongo que habrá tiempo para averiguarlo.  Además, para eso está la Justicia que es la que tiene que dirimirlo y no los ajenos a la misma.

Lo que quisiera resaltar, es la decisión del obispado en continuar con el expediente hasta conocer la verdad de los hechos.

A pesar de que sé que habrá gente, que pensará que al retirar la denuncia, se debería haber concluido con el proceso, sin embargo y aún reconociendo que en muchos caso habrá buena intención,  creo que están equivocados por varias razones que paso a enumerar:

a)      El acusado ha retirado la denuncia, pero en ninguna parte del documento de retirada, manifestó  que en su denuncia hubiese  declarado hechos falsos o que estos supuestos hechos  no hubiesen sucedido.

b)      El acusador, ha recibido fuertes presiones al menos psicológicas por parte de una gran mayoría de los habitantes de su pueblo, que llegaros incluso a manifestarse , ante la actitud de los vecunos,  se tuvo que presentar allí el Sr. Obispo para calmar los ánimos.

c)       La gran mayoría del pueblo, otorgo  la presunción de inocencia para el ex rector, lo cual aplaudo, pero sin embargo, en ningún momento, esta presunción de inocencia o al menos de  credibilidad fue hacia al acusador.

d)      ¿Se imagina alguien la situación personal del acusador al encontrarse con todos en contra?

e)      Los delitos, y la pederastia lo es, no se persigue solo a petición de parte, el Ministerio Fiscal y en este caso la Iglesia también, pueden y deben continuar con las investigaciones de un posible delito hasta el esclarecimiento total del caso, bien en un sentido o en otro  

Por esta postura, tan contraria a la tradicional de la Iglesia católica que siempre  ha sido  tapar o intentar tapar cualquier atisbo de escándalo, opino que la postura adoptada por el obispado ha sido la única correcta, además de valiente, al no plegarse a las voces que pedían la reincorporación del antes mencionado ex Rector . Posponiendo  una nueva decisión hasta  no haberse esclarecido la verdad o la falsedad de los hechos.
Publicado en El Periscopi el 10 04 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario