viernes, 20 de marzo de 2020

La crisis del papel higiénico Cronicas de encierro 1)




Tengo que empezar por decir que la sobre información de la actual crisis sanitaria llega a desbordarme: Noticias falsas, informaciones reales, datos numéricos sobre la incidencia, la inundación de “memes” que se reciben, e, incluso, algunas posiciones políticas ante la situación hacen, al menos para mí, muy difícil seguir, como acostumbro, un desarrollo lineal del tema. No obstante intentaré tratarlo por bloques:

1º Bloque política nacional

El Gobierno se ha visto envuelto en problema global, y ha decidido actuar en todo momento de acuerdo con las directrices de la O.M.S., y, hasta cierto punto, con las directrices de la UE. Otra cosa es que haya sabido transmitir bien esta posición, que sus medidas hayan sido timoratas o no, que hubiesen podido hacer otras cosas. Ahí no quiero, ni puedo, ni debo opinar. Carezco de los conocimientos para hacer ningún tipo der crítica, si es que es verdad que hayan seguido las directrices de los expertos mundiales.

El PP, en general, se está comportando con sentido de Estado. Pero quizás se hubiera podido ahorrar algunas críticas veladas, especialmente, cuando durante su gobierno la Sanidad Pública sufrió terribles recortes de los que no se han recuperado aún.

UP, Su cuyo máximo dirigente cometió la grave irresponsabilidad de acudir a un Consejo de Ministros estando en cuarentena ¿Ese es el ejemplo que está dando a la ciudadanía para estar confinados?, ¿Tan necesario se siente? En el caso de la Ministra de Igualdad, no puedo opinar. Desconozco si ella sabía que estaba infectada o no, claro que, en caso de saberlo, hubiese cometido una irresponsabilidad que, al igual que al Sr. Iglesias, les descalificarían como ministro, y hasta como personas.

De los otros partidos nacionales nada que decir, uno por irrelevante y estar incurso en elecciones internas donde se pueden decir muchas incongruencias; del otro, no hace falta, se descalifican solos.

2º Bloque política autonómica

De entre los Presidentes Autonómicos, ha habido dos que disentían con la actuación del Gobierno en la promulgación del estado de alerta, ya que hay varios puntos que supuestamente invaden las prerrogativas que tienen atribuidas y reconocidas en sus respectivos Estatutos de Autonomías. Y puede que no les falte razón, ya que da la impresión que el Gobierno considera que las atribuciones transferidas son para los asuntos triviales y del día a día. Sin embargo, ante esta situación, que es igual tanto para Euskadi como para Catalunya, la postura ha sido diferente.

Uno ha demostrado que es un POLÍTICO que pretende lo mejor para sus administrados, diciendo que no está de acuerdo con la decisión que se ha adoptado, pero que, ante la gravedad de la crisis, él no va en modo alguno a boicotear la aplicación de la normativa dictada para intentar superar la situación, y, que, posteriormente, ya se hablará.

Mientras, el otro demostró ser un fanático, como ya se sospechaba, con una más que dudosa ética. Al decir que Catalunya seguiría su propio plan, lo único que busca es que otros fanáticos se enfrenten a las fuerzas armadas para buscar nuevos “mártires” para su causa. Si bien su objetivo puede ser legítimo, la forma de intentar conseguirlo es deplorable.

3º Bloque política internacional

Llama la atención que cuatro países de los punteros tengan un desarrollo tan dispar, cuatro países de la UE que han tomado medidas similares, pero en los que la mortalidad es tan radicalmente diferente. Mientras Italia, que si bien es verdad tuvo los primeros contagiados, tomó las medidas con más antelación y más drásticas, su índice de mortalidad está sobre el 7%, en Alemania este índice es sensiblemente el más bajo de los cuatro. Mientras que Francia y España mantienen ese número en torno al 3% ¿Qué está haciendo mal Italia, y bien Alemania?


4º Bloque ciudadano.

Mientras gran parte de la población está llevando más o menos bien y cívicamente todo el proceso, hay también desalmados que especulan con productos como las mascarillas y los geles desinfectantes.

Pero donde más se han notado los efectos de la crisis ha sido en el acaparamiento irresponsable de bienes de primera necesidad, llegándose a crear desabastecimientos puntuales por no dar tiempo a reponer dichos bienes, también debido a nuestra particularidad insular, ya que las grandes superficies se abastecen de los camiones que vienen fletados desde la península, en barcos que tienen una capacidad suficiente como para suministrar alimentos en plena temporada turística en la que multiplica la población, pero no para atender la psicosis generada en un principio. De manera anecdótica podemos decir que uno de los artículos casi imposibles de encontrar en esos días fue el papel higiénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario