viernes, 18 de agosto de 2017

Dudas y algo más



Suponiendo, que es mucho suponer, que la decisión del Gobierno Central  con respecto a la posición de conflicto laboral de los trabajadores del Aeropuerto del Prat en Barcelona no conculque el derecho a la huelga, que está amparada en la Sacrosanta Constitución Española, concretamente en el Capítulo 2º, sección 1ª artículo 28 punto 2 y en el mismo  Capítulo, Sección 2ª Artículo 37 puntos 1 y 2, que en principio parece ser que la huelga es legal y no puede inmiscuirse terceros, pero la cuestión es que existe un  clamoroso silencio por parte del Tribunal Constitucional al no haberlo denunciado nadie la situación del contencioso.  Ya que el infatigable miembro del PP que se encarga de llevar los recursos al citado alto Tribunal, debe estar perdido en algún atasco de tráfico y aún no ha se presentado con escrito alguno.

Desde mi inocencia y candor que se superpone a mi total desconocimiento de temas legales, pienso que imponer unos servicios mínimos del 90%, no parece en principio respetar el derecho de huelga y aún mucho menos me lo parece, el utilizar esquiroles, aunque vistan de verde y vayan obligados para reventar los efectos de la huelga, pero eso es una simple opinión dictada quizás por mi ignorancia.

Pero dejemos aparcados el tema legar sobre si las medidas adoptadas por el Gobierno y la Empresa ambos en amor y compañía, conculcan o no los derechos de huelga de los trabajadores de Eulen  hasta que el Tribunal Constitucional cumpla sus funciones y dictamine sobre la idoneidad de las medidas adoptadas.

Pasemos a un tema que seguramente alegrará a nuestro eficiente y amado Ministro Sr. Montoro, y con el que podrá remontar anímicamente   el contratiempo moral que le causo el tema de la amnistía fiscal y su revocación.

En primer lugar, y ya que no creo que el Gobierno haya sido de una ingenuidad rayana en la desidia, podrá imponer sanciones importantes a la empresa concesionaria del servicio de seguridad titular de la que gestiona el Aeropuerto del Prat, ya que me figuro que en el pliego de condiciones del contrato figuraría que tendría que dar un servicio eficiente y sin ningún tipo de incidentes graves. ¿Cómo se le iba a escapar una clausula de salvaguardia a unos reconocidos buenos y eficientes gestores como los que componen nuestro eficaz Gobierno?

Por otra parte, sea o no legal la función de esquiroles que está realizando la Guardia Civil y cumpliendo unas funciones que serían propias de la empresa concesionaria. Lo normal es que quien contrata a esquiroles, les pague sus salarios y gastos. Creo que nuestro diligente Ministro de Hacienda, estará sacrificando sus horas vacacionales para calcular las cantidades que las Arcas Públicas tienen que exigir por este concepto incluyendo, por supuesto el porcentaje que le corresponda como empresa de prestamismo laboral y que ayudaran a pagar exigua que tan merecidamente ha cobrado el Banco Santander tras el sacrificio de haber comprado en Banco Popular por la exorbitante cantidad de un euro

En un gran esfuerzo de imaginación, supongamos que el Gobierno, no tomase ninguna medida, resultaría que Eulen, se quedaría con los haberes no devengados a los huelguistas (los día y horas de huelga no se tienen que abonar, incluyendo posibles pluses y parte proporcional de las pagas extraordinarias y lo sé por experiencia propia) , habría dado un servicio infame a los usuarios por desavenencias laborales con sus trabajadores, sin ser penalizada en forma alguna y además tendría un refuerzo en la plantilla para ejecutar el trabajo que tiene contratado a un gasto cero.

Si alguien me garantiza estas últimas condiciones, voy a dejar este escrito a medias para ir al banco y pedir un préstamo para fundar una empresa de servicios y contratar con el Gobierno (de cualquier nivel el gobierno, no soy ambicioso) una concesión de cualquier  servicio público fundamental que se privatice.

Una razón exógena al tema, ha hecho que tenga que añadir este final, que desearía que no se hubiese hecho necesario.

El Comité de Huelga de los trabajadores de seguridad de del Aeropuerto del Prat, han desconvocado, o al menos la han aplazado tras los trágicos sucesos de Barcelona y Cambrils. Creo que en las condiciones leoninas que se habían impuesto,  con un 90% de servicios mínimos y con el añadido de la Guardia Civil. La huelga, en mi opinión, estaba llamada al fracaso, y no hay nada más desmotivador que perder una huelga de cara a reivindicaciones posteriores. Así, que a esperar que cambien las circunstancias y a mantener viva la lucha obrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario