viernes, 8 de febrero de 2019

No lo acabo de entender



Primero que todo, quiero aclarar dos cuestiones: no soy nacionalista, ni periférico ni centralista. Creo que, por encima de fronteras y límites, están las personas. Maduro me cae mal como persona, y creo que alguien que es capaz de hablar a un pueblo de pajaritos, no debería estar jamás al frente de una nación. Una vez aclaradas estas dos cuestiones, pasemos al objeto de mis dudas.

No acabo de ver claro el concepto de Golpe de Estado, y como se determina si lo es o no.

En julio de 1936, unos militares se levantaron en armas contra el Gobierno de España, elegido democráticamente, y legalmente constituido, y, según una parte de los políticos y  ciudadanos de este país eso no es un Golpe de Estado.

En Catalunya, se realizan unas votaciones, no legitimas según la Constitución vigente, pero amparadas en el Derecho a la Autodeterminación, según establece como derecho la ONU, y eso sí es considerado un Golpe de Estado.

El Secretario General del PSOE gana una moción de censura de acuerdo con las normas dimanantes de la Constitución citada anteriormente, y una gran parte de la derecha, tanto la parlamentaria como  ciudadana,  considera que es un Presidente no legítimo, e incluso lo trata como Golpe de Estado.

En Venezuela, el Presidente del Parlamento se auto declara Presidente del Gobierno, y no es un Golpe de Estado, a pesar de que recientemente ha habido elecciones en ese país, más o menos limpias.

Ahora hablemos de dictaduras. Empecemos por la del General Franco, que para muchos no fue una dictadura, sino un gobierno firme y defensor de los españoles.

Pasemos a China, sobre la que, como es una potencia mundial, todo el mundo de puntillas.

Pasemos ahora a Argentina y Chile, cuyas Juntas militares masacraron al país y los ciudadanos, y, al hacer una política económica liberal, fueron el laboratorio de las doctrinas económicas de Milton Friedman. A las potencias occidentales no les venía mal su existencia, e, incluso, los EE.UU. echaron una manita para la instauración de los regímenes.

También está Saddam Hussein, que pasó de ser el amigo de Occidente, mientras combatió al Irán de los ayatolas, a ser el enemigo público número uno, cuando atacó a Kuwait, pero al que se  mantuvo en el poder mientras convino.

Países petrolíferos del Oriente medio: unos benditos de Dios. No importa la situación de la mujer, la falta total y absoluta de los más elementales Derechos Humanos. Son intocables.

Maduro es la bestia negra, un dictador sanguinario y el hombre a derrotar, a pesar del apoyo en las urnas, que ha mantenido a su régimen en el poder, primero a Chávez y luego a él.

Me puede explicar alguien el criterio ético para fijar qué es un golpe de Estado y qué no lo es. Y, ya, de paso ¿Cuál es la diferencia entre un dictador, al que hay que derrocar, y quien es un benefactor de los oprimidos y salvador de la patria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario