viernes, 26 de abril de 2019

Estadísticas


 

Sé que es muy obvio lo que explico a continuación, pero en vista de las expectativas de voto que se están generando por los diferentes medios a raíz de los resultados de las encuestas celebradas, creo que no está de más el recordar algunos conceptos básicos y poniendo algunos ejemplos que quizás pueden resultar simplistas pero que son muy gráficos.

a)    La estadística es un instrumento matemático muy útil si se emplea correctamente y se saben interpretar sus resultados, pero jamás es ni puede ser un método adivinatorio. Si se usa de otra manera hace bueno el dicho de: “mentiras, grandes mentiras y estadísticas”.

b)    Un resultado fiable depende en gran medida de que el número de encuestados sea lo bastante grande para que pueda resultar significativa1s. El ejemplo clásico es: Si hacemos la consulta a dos personas una que se ha comido un pollo y otra que no ha comido nada, resultaría en la encuesta que cada uno ha comido medio pollo.

c)    Diversificar el ámbito y el lugar en la que se celebra la encuesta. Si realizamos la pregunta ¿Lee Vd. libros habitualmente? Dentro  de una biblioteca, el resultado sería muy distinto que si hacemos la misma pregunta a la salida de un club de los llamados “after"

d)    Una estadística es el retrato de un momento y no necesariamente tiene que tener una proyección lineal en el tiempo, ya que si preguntamos: ¿tiene Vd.  hambre  ahora? a la entrada de un restaurante, la respuesta será muy distinta a si la hacemos a la salida del citado establecimiento, siendo las dos respuestas reales.

Por tanto, los resultados reflejarían, si se habían cumplido las buenas prácticas que se pueden deducir de los apartados  citados anteriormente en la intención de voto en el momento que se realizó la consulta. Pero entre esta y el momento del voto, transcurre un tiempo en el que pueden haber sucesos que alteren los resultados. Como se vio tras los atentado islamistas del 11 de marzo del 2.004.

Sin embargo, no basta en el caso de las próximas elecciones, el tener en cuenta estas cuatro premisas. Existe otro factor a tener en consideración y  que resulta  de una capital importancia: el elevadísimo porcentaje de los que se declaran indecisos. Estos  sumados a los de “no saben no contestan” pueden echar por tierra cualquier vaticinio que se base en el resultado de una encuesta de intención de voto.

Y en este punto, es cuando entra en juego lo que se  llama: “cocinar una encuesta”. Proceso en el cual y  digan lo que digan los especialistas, no dejan de ser especulaciones o artes adivinatorios que están más o menos basados en experiencias, deseos o simple “aquí aplico el concepto que quiere oír mi jefe  y a ver si acierto”

Como todos cocinan usando sus propios  métodos.. Voy a hacer unas consideraciones basadas en mi experiencia, que puede ser tan errónea como cualquier otra. Así que no cuantificaré posibles resultados numéricos, solo indicaré tendencias:

1)     Los  “no saben no contestan” votan en una mayoría de los casos a un partido de la derecha y en una minoría al partido que está en el poder.

2)    La mayoría de los indecisos votan a los partidos tradicionales y de lo que consideran la derecha moderada o la izquierda moderada. Aunque esta vez, la cosa no está tan clara ya que la diestra está dividida. Por otra parte, no se puede olvidar que en Andalucía, un gran número del voto oculto fue a parar a Vox.

3)    La euforia un tanto desbordada por las encuestas, pueden hacer que votantes potenciales del PSOE consideren que su voto no es necesario ya que la victoria está asegurada, más si después de tantos días con climatología  adversa, se presenta un día que invite a ir a la playa o al campo..

4)    Por último, el voto útil va a polarizar las opciones favoreciendo al PP y al PSOE.
Creo que no es necesario decir que estas consideraciones mías a la hora de los resultados pueden ser tan reales como si se hacen tras consultar una bola de cristal o los posos de una taza de café

2 comentarios:

  1. Me sabe fatal haberte leído tan tarde (aunque mis motivos este fin de semana te puedes imaginar por donde iban). Al final resultó que el CIS no iba tan sumamente "a lo loco", ni era "el CIS de Sánchez". El PP se ha diluido, y lo tenemos al borde de la extinción, con menos diputados que imputados/encarcelados. Y del PSOE qué decir, que se nos ha llevado a los demás por delante.
    Si no fuera porque estoy donde estoy, hoy sería un día feliz. Está siendo, digamos, agridulce.

    Estamos en el año en que las encuestas, después de tanto tiempo, lo bordaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo nada que perdonar, al contrario agradecerte que me leas y comentes
      Las en cuestas Las encuestas son instrumentos fiables para medir El problema es cuando se le quiere dar otro uso. Siguiendo unas cuantas se puede prever una tendencia, pero que puede truncarse por cualquier acontecimiento.
      El voto útil ha funcionado ¡Y de que manera! En la izquierda. No así en la derecha al no haber un referente claro (Afortunadamente en este casi)

      Eliminar