sábado, 21 de septiembre de 2013

La Piedra de la paciencia




Recientemente, se ha proyectado en Palma la película basada en la novela Atig Rahimi, cuyo título es una alegoría a la mitología persa, que narra un problema de incomunicación. Sin ir tan lejos, tenemos aquí un dicho que reza: “hablar con la pared”.

Pues bien, cualquiera de dichas figuras podrían parecer los intentos de los docentes por dialogar con el President y sus acólitos sobre el TIL.

Desgraciadamente, esto no es así ya que, al menos, las piedras y las paredes tienen la virtud de callarse y no responder tonterías (hagamos aquí otro llamamiento cinéfilo y recordemos a la madre de Forrest Gump).

D. Juanrà I “El Engominao”, y sus mariachis, alegan que su empecinamiento viene dado por la necesidad de que los alumnos aprendan inglés y no hagan el ridículo como Dña. Ana. Es un buen argumento pero sesgado. Sinceramente ¿Hay algún ser medianamente racional que no quiera que sus hijos hablen inglés el día de mañana? Por tanto, alegar que la causa del problema es el rechazo a la enseñanza integral del inglés es falso y tendencioso. A las personas con una capacidad de comprensión normal, y hasta normal – baja, tendría que ocurrírseles que hay otra razón para el rechazo al TIL. Esta razón, que debería ser evidente es: el nivel exigido al profesorado para impartir las clases en inglés. No olvidemos que, al menos hasta ahora, para dar clase en catalán el nivel que tenían que acreditar los profesores era el C2. El nivel B2, en cualquier lengua, es el que se debería tener para para mantener con fluidez una conversación coloquial. Pues bien, se pretende que se impartan clases de diferentes materias en idioma ingles con tan sólo un nivel B2 de esta lengua, claramente insuficiente para desarrollar una docencia efectiva.

El problema creado tiene dos grandes vertientes

a)      Para la docencia. ¿Pretenden que los profesores hagan el más espantoso de los ridículos delante de sus alumnos? Con ese nivel de inglés ¿Cómo van a poder dar explicaciones medianamente didácticas? ¿Dónde se deja la dignidad el profesorado?

b)      Para los alumnos y, por ende, para los que ejercen su tutela. Con el nivel que tienen actualmente los alumnos ¿Podrán seguir las explicaciones que les den en inglés los profesores? Si el nivel de fracaso escolar y abandono de los estudios es inasumible en cualquier sociedad avanzada ¿A qué índice se llegará con la desmotivación adicional del alumnado al no poder seguir las explicaciones en clase?

Creo que todos/as estamos a favor de una enseñanza de calidad del inglés, incluso de impartir disciplinas en dicho idioma, pero con los medios adecuados, con el asesoramiento de los técnicos en educación para su implantación, con la capacitación y previo aprendizaje del profesorado para alcanzar el nivel adecuado, con diálogo y consenso. Esto no es una utopía, ya que en otra C.A. (por ahora) también bilingüe ha empezado un proyecto que está en periodo de pruebas en grado muy adelantado y con muy buenos resultados. Ya sé que citar a Catalunya es para el PP una provocación, pero no es esa mi intención ya que, con otra derecha, allí se han tomado las medidas adecuadas y consensuadas para acabar con el problema endémico existente con el aprendizaje del Inglés, en lugar de crear un problema abocado al fracaso.

¿Tan difícil es seguir las directrices de quienes lo están haciendo bien?
Publicado en El Periscopi el 20 09 2013

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