viernes, 5 de enero de 2018

Elecciones catalanas 2.017 (2)




 

Como dije la semana pasada, me toca hablar de algo que no si aún existe, es algo de un pasado remoto, y, actualmente, una leyenda Urbana. Me estoy refiriendo, como todo el mundo habrá adivinado, a eso que se conoce (o conocía) por la izquierda.

Empezaré por Esquerra Republicana de Catalunya, ya que, dentro del fracaso global de toda la izquierda, resulta la gran perdedora de las elecciones, pues es la que más expectativas de triunfo tenía, y, de un primer lugar que parecía tener ganado de antemano, se ha quedado como tercera fuerza. Cierto es que se ha encontrado con una gran desventaja mediática: algunos de sus dirigentes tuvieron que hacer declaraciones para evitar permanecer en prisión, y algunos ni aún así lo consiguieron. Estas declaraciones  que fueron magnificadas, y repetidas hasta la saciedad por los medios de comunicación, consiguieron que algunos no aceptasen los argumentos utilizados, y cambiasen sus votos hacia el otro partido que preconizaba la secesión. Este otro partido, al estar sus líderes fuera de territorio español, sí podía hacer las manifestaciones que quería, sin estar sujeto a fiscalización, y mucho menos a la disciplina penitenciaria, como estaba Oriol Junqueras.

En cuanto a Catalunya en Comú, su derrota y su pérdida de escaños debía, o al menos debería, estar prevista. En un ambiente tan pasional, el intentar ser sensato y coherente se paga. Siempre dijo (o casi siempre) que estaba por que se hiciese un referéndum con garantías, cosa que indignó a sus posibles votantes centralistas. Pero también sus dirigentes dijeron que ellos preconizaban el voto para quedarse en España, cosa que puso fuera de sí a sus posibles votantes secesionistas. Con esta actitud que al menos a mí, me resulta lógica y democrática  ¿Le puede extrañar a alguien que perdiera votos y escaños?

Por lo que se refiere a la CUP, primero, creo que uno se debería plantear si se le puede llamar izquierda a alguien que, por encima de todo, se considera anti sistema, pero, por no crear otro apartado, lo incluiré en la izquierda. La CUP, en aras de llegar a la independencia de Catalunya, sacrificó muchos de sus postulados, aceptó apoyar a P.D.Cat en algunas cuestiones (en casi todas), incluyendo los Presupuestos Generales de la Generalitat. Todas estas actuaciones no se corresponden exactamente con lo que se puede entender como anti sistema, y muchos de sus votantes se decantaron por otras formaciones, o quizás, a pesar de la alta participación, por la abstención.

Acabado mi análisis de la izquierda, vayamos a por el PSC, que, a pesar de ser los agentes comerciales del P (SO) E en Catalunya, no han pagado el apoyo al artículo 155, lo cual, hasta cierto punto, es un logro del Sr. Iceta. Pero en lo que intentan engañarnos  es en asegurar que han ganado apoyo popular, cosa que resulta completamente falsa, ya que integraron en sus listas a antiguos componentes de la UDC con la intención de atraer el voto de los simpatizantes de esa formación. Cosa que, evidentemente, no consiguieron, dado que solo subieron un escaño más que en las anteriores elecciones, que, precisamente, corresponde a un antiguo miembro de UDC.

Y si, tal como están repartidos los votos, resulta evidente que si analizamos el resultado desde el punto de vista  de Secesión sí, Secesión no, la situación varía, pero mejor dejarlo para una próxima semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario