viernes, 12 de octubre de 2018

¿Seísmo?


Unos diez mil asistentes a un acto de VOX en Vista Alegre, y todo el espectro político de este país se revoluciona y altera ¿Es para tanto?

Puede que una parte de ese electorado sea joven, y sea la primera vez que vayan a votar e imiten la tendencia emergente en Europa. Pero ¿No será un poco por la estética fascista, y un tanto de rebeldía mal entendida ante su falta de porvenir?

Por otra parte, supongamos, que es mucho suponer, que estos recién incorporados al censo de votantes, y otros muchos, votasen a VOX ¿A qué partido habrán votado con anterioridad, o hubiesen votado, si es la primera vez?

En mi opinión, que como siempre digo no tiene necesariamente que ser la correcta, son votos que se restan al PP, en su inmensa mayoría.

Pero hay más, C’s siempre ha buscado, como casi todos los partidos, el llamado voto del centro. Pero del aluvión de votos que tomó prestados de descontentos del P(SO)E, una gran parte de ellos, debido a la radicalidad de sus posiciones, han empezado a volver al partido de origen, quedándose, mayoritariamente, con los que provenían del PP.

¿Cuál es el antecedente? Que el PP aglutinaba todo el voto de la derecha, desde la más moderada hasta la más ultramontana.

¿Cuál es el presente? Que la total hegemonía sobre la derecha de la que disfrutaba el PP se ha roto, teniendo que repartir sus votos entre tres partidos, que comparten un casi idéntico nicho sociológico.

¿Cuál es el resultado? Que así como la ley electoral española, la Ley d’Hont, ha perjudicado siempre a la Izquierda, y aquí voy a incluir incluso al  P(SO)E, por su dispersión, ha primado a la derecha por ir unida en el PP. Si no cambia la situación, perderán esa ventaja al haberse disgregado.

¿Cuál es el futuro? Sinceramente, no lo sé, y, aunque resulta muy preocupante el ascenso de la extrema derecha, no sé exactamente cuanta estaba oculta en las filas del PP, y ahora, por contagio de Europa, se muestra abiertamente, o cuantos de sus militantes y votantes se han radicalizado.

Por otra parte, no son lo mismo, ni mucho menos, los resultados de las encuestas que los resultados de las votaciones, pues a la hora de las urnas, pesa mucho el voto útil.

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, y vista la evolución del voto en Europa, no deja de resultar preocupante el auge de Vox, y todo lo que su ideología presupone.

Quizás el mayor problema es el desconocimiento de lo que ellos proponen, consecuencia de la falta de información de una enorme parte de la sociedad.

¿Pero quién tiene que informar? ¿Periodistas como el que escribió esto?: “Por su parte, la manifestación convocada por la Coordinadora LGTB del Regne de Valencia -nacida del violento Grup d'Acció Valencianista (GAV) de extrema derecha- no ha logrado reunir a más de 200 personas”, que fue publicado como noticia de “última hora”  el 9 de octubre  a las 20,11 horas en el periódico digital: El diario.es  hhttps://www.eldiario.es/cv/manifestacion-vespertina-izquierda-Valencia-antifascista_0_823118790.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario