viernes, 10 de julio de 2020

UEEG 2020






El calendario es algo muy objetivo, y te indica cuando, astronómicamente, comienzan las estaciones, pero ese es un dato que puede no tener incidencia en las personas.
Para mí, el verdadero inicio del verano lo marca el comienzo de l’Universitat d’Estiu d’Estudis de Génere
En esas fecha, y desde hace ya muchos años, los asistentes a las jornadas nos reafirmamos en nuestro convencimiento de la necesidad del movimiento feminista; de percibir con ópticas nuevas y diferentes la cambiante sociedad desde un punto de vista de género; de conocer las últimas investigaciones y experiencias referentes a este tema; es decir, de enriquecernos mentalmente, y advertir que por muy versado que crea uno estar sobre los temas tratados, siempre hay mucho por aprender; que por muy convencido que estés de que la situación de igualdad esté prácticamente lograda, siempre te encuentras con la dura realidad: que el camino está sólo en el inicio, y queda mucho más tramo por recorrer que el ya realizado.
Pero no es sólo la parte de aprendizaje y académica. Está también el hecho de  encontrarte con antiguas amistades, hacer nuevas, y, sobre todo, el sentirte rodeado de personas que tienen las mismas inquietudes.
Este año, y debido a la pandemia, las jornadas se están realizando de forma telemática. En la primera vertiente que he descrito están siendo brillantes, con una sencillez aparente para poder acceder e incluso interactuar en las diferentes conferencias, mesas redondas, y talleres.
No puedo omitir que, tras esta aparente sencillez, ha sido necesario un gran esfuerzo de la totalidad del personal que ha intervenido para que la UEEG sea un éxito. Desde la coordinación de la programación, la búsqueda de ponentes, la grabación de los videos de las intervenciones, a preparar y poner a punto todo lo referente al acceso por parte del alumnado. Este resultado ha sido posible gracias al intenso trabajo de preparación durante  largos meses para evitar problemas o improvisaciones de última hora.
Nos ha faltado la parte social, pero la situación se ha mostrado muy adversa, haciendo imposible otra forma responsable de celebrar estas jornadas tan necesarias para poder avanzar en igualdad en esta sociedad plagescollos.
Esperemos que el próximo año ya podamos olvidarnos de la “nueva realidad”, y celebrar como siempre este necesario acontecimiento
Y, aunque sea algo muy personal, me he quedado con la desilusión de no poder hacer las fotos que llevo haciendo de los momentos más significativos y que van ampliando el archivo de la UEEG.

2 comentarios:

  1. Bueno que se haya podido realizar, aunque con formato nuevo, y mejor empezar a contar hacía atrás para llegar a la próxima edición.
    Enhorabuena por la parte que te toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas son como son y hay que tomarlas cómo vienen. Tanto más si como en este caso es a causa por unas circunstancias que están fuera de nuestro control.
      Se hizo, costo más esfuerzos y a pesar de las dificultades se solventó con un resultado digno
      Muchas gracias por entrar y comentar

      Eliminar