lunes, 3 de julio de 2023

Hábleme en cristiano

 

El PP y también Vox son dos partidos profundamente constitucionalistas ¿Qué duda cabe si aprovechan la más mínima ocasión para así proclamarse?

Debemos deducir que las pequeñas discrepancias que, aparentemente, muestran en relación a los Sacrosantos textos constitucionales son debidas a perdonables errores propios de su vehemente respeto. Tampoco se puede descartar que se haya infiltrado algún socio comunista filo etarra, bolivariano, y “perroflauta”.

De todos, o casi todos, es sabido que la Constitución y los Estatutos de Autonomía forman un todo indisoluble que constituye el marco legislativo en el que se desarrolla nuestra democracia.

Me voy a remitir en este escrito a los imperceptibles roces con el tema de las lenguas cooficiales, y, más concretamente, con él de la Comunidad en la que habito.

El nombre oficial del espacio político, que abarca a los archipiélagos Balear y Pitiuso es: Comunitat Autònoma de les Illes Balears. Nombre con él que se le denomina en l’Estatut d’Autonomia por el que nos regimos. Estoy convencido de que todos nuestros representantes electos conocen que los estatutos de autonomía forman parte indisoluble de esa Constitución que tanto aman y respetan, y que el denominarlas Islas Baleares sea un simple error sin connotaciones ideológicas como algunos malpensados van propalando.

Una serie de alborotadores, posiblemente rojos infiltrados para desprestigiar a Vox, presentándolo como una formación ultraderechista, y con atisbos anti democráticos, están intentando hacer creer a la gente que quitarán al idioma catalán toda presencia institucional, e, incluso, en el ámbito privado. Cuestiones imposibles de imaginar ya que Vox es, según reiteran, un partido defensor y fiel cumplidor de la Constitución, y en ella el catalán figura como idioma cooficial de esta Comunidad Autónoma. Resulta increíble que Vox estuviese mintiendo en su defensa del marco legal. E, incluso en ese impensable caso, el PP saldría en tromba a defender la legalidad.

Obviamente sin referirme a los dos partidos protagonistas de este escrito, quiero hacer unas consideraciones en torno a la cuestión del idioma cooficial:

a) Cuando los expertos hablan, en este caso los filólogos, los legos escuchamos y aprendemos. No hay ningún filólogo que no acepte y defienda la identidad de la lengua propia de este ámbito cultural

b) Si los que consideran que exigir unos conocimientos mínimos de la lengua propia de la Comunidad es inaceptable, les recomiendo que se enteren de lo que sucede en Bélgica o en Suiza, que son países polilingües de Europa, y no nidos de bolcheviques soviéticos

c) Una lengua, cualquier lengua, es cultura, sin importar el nombre de la misma o su ámbito de extensión. Su fin es manifestar y expresar ideas, conocimientos y sentimientos. Todos conocemos las difíciles relaciones entre la cultura y el fascismo. Cuando triunfa este, aparece la represión cultural y, especialmente, la de los intelectuales.

Se podrían añadir más consideraciones, pero con las tres expuestas creo que queda suficientemente definido el tema.

P.S.  Cuando haya, si la hay, alguna noticia sobre política social o económica de PP o Vox ya hablaremos del tema.

 


2 comentarios:

  1. El único y firme propósito de estas dos formaciones que tú mencionas es eliminar todo lo que huela a izquierda, a partir de ahí cualquier animalada se puede esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecer que hayas pasado y comentado. En la situación actual comparto tu comentario. El PP al supeditarse y aceptar y compartiendo la intolerancia y posturas anti democráticas de sus compañeros se convierte cuando menos en cómplice.
      Pero esto no ha sido siempre así, al menos en el PP balear en el tema de la lengua. Cuando en las islas el PP arrasaba en las elecciones, siempre ha había apostado por la identidad de la lengua como se plasmó en L'Estatut d'Autonomóa de kes Illes Balears.
      Por cierto el President Bauzà (PP) traicionando a sus propios votantes, decretó leyes lesivas contra el catalán sufrió la mayor manifestación de la época democrática

      Eliminar