sábado, 16 de noviembre de 2013

No lo dudo, pero…

 
 


La prensa local, se ha hecho eco estos días de un estudio en el que resulta que Palma es la segunda ciudad del mundo mejor para vivir. No dudo de la seriedad del estudio. El problema para mí, es saber cuáles han sido los baremos aplicados para llegar a esa conclusión, ya que generalmente, estos son entre otros, la limpieza de la ciudad, transportes públicos y sostenibilidad. Sobre estos es  ítems, quiero hablar, ya que su belleza, benignidad del clima y características paisajísticas son innegables.

Limpieza.- Ahí sí que podría estar de acuerdo en la alta calificación, pero solo si se refiriera a la calidad de vida para los escarabajos peloteros. Con solo in vistazo, vemos que está terriblemente sucia. Circular por ella es recorrer un muestrario de todo tipo de suciedades, de desechos, de inmundicias. Sé que ahora, habrá gente que dirá: “las cacas de los perros”, “los emigrantes” pero mienten o para ser benévolos con los que así se manifiestan, están errados. No son los perros, son algunos propietarios que son unos desaprensivos. No son los emigrantes, conozco muchas ciudades europeas con más emigración y están limpias. Pero lo están, porqué antes de llegar la emigración ya lo estaban, y no como en Palma que ya estaba sucia, por ello  los recién llegados seguían el ejemplo y si alguien no lo hacía, los ciudadanos se lo indicaban  y generalmente variaban su actitud. Aquí, tenemos Ordenanzas, Bandos, Campañas ¿pero quién las respeta? ¿quién las hace respetar? Papeles, colillas, plásticos, restos de comida, basuras al lado de los contenedores, trastos viejos, trampas para viandantes que pueden acabar en el hospital, por la impunidad que disfrutan los no que saben o no quieren vivir en sociedad

Transporte público.-, Si nos referimos a los municipales, y aún más de un tiempo a esta parte, dejan bastante que desear, son caros, las frecuencias animan a no usarlos, su limpieza, debido en parte a la grosería de algunos de sus usuarios es inaceptable. ¿Es calidad de vida que la frecuencia a uno de los hospitales públicos sea de una hora los domingos?  Esto, favorece el uso del transporte privado, cuya proliferación  por si no lo saben los actores del estudio, favorecen el aumento de la  contaminación, colabora con el efecto invernadero y a los atascos de tráfico. ¿Esto se ha tenido en cuenta para situarnos casi en la cúspide de ciudad con tanta calidad de vida?

Ciudad sostenible.- “Carriles bici” que mueren sin conexiones, ciclistas por las aceras, peatones por los “carriles bici”, coches que no respetan a los ciclistas ni a los peatones, peatones y ciclistas  que no respetan a nadie. ¿Hay una normativa aprobada sobre el uso de la bicicleta? ¿Se hace cumplir?

No dudo de la seriedad del estudio, pero sinceramente desconfío de los criterios establecidos para llegar a ese resultado.
Publicado en El Periscopi el 15 11 2013  

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