sábado, 31 de mayo de 2014

Quisiera equivocarme



Tras las recientes elecciones, ha habido un aluvión de conclusiones y de posibles interpolaciones en los resultados de nuevos llamamientos a las urnas. Quisiera hacer unas reflexione, a pesar de que en algunas quisiera equivocarme

a)      Nuestra comunidad, es quizás una de los que peores para sacar conclusiones medianamente creíbles, dada la ausencia en estos comicios de MES y PI. El primero como referencia consolidada de una parte de la izquierda  y que en las pasadas elecciones autonómicas y nacionales obtuvo un tercer lugar en la preferencia de los electores. Grupo que está ahí y que difícilmente perderá peso en las siguientes elecciones. El tema del PI, resulta más complejo, ya que depende en gran parte de que encuentren un candidato con tirón para Palma y de su capacidad de recuperar a los antiguos votantes de UM y captar a los desencantados del PP por el tema de la lengua y su sentimiento anti balear.

b)       Soy de los convencidos de que el partidismo no está muerto, más bien está en estado de hibernación. Para mucha gente, esto de las elecciones europeas, por un error de concepto, les resulta lejano y se pueden permitir, vistas las “brillantes” campañas del PP Y PSOE, una frivolidad. Ya que creen, erróneamente, que no tiene consecuencias. Con esto, no quiero decir que sea la única causa, pero sí que ha podido mover un número importante de votos.

c)      El PP, tiene una clientela fija, pero en pasadas elecciones tuvo un número muy importante de votantes que podríamos llamar volanderos, que votan en función de modas o tendencias. La campaña mediática contra Zapatero fue demoledora, uniéndose a ello su pésima gestión de la crisis, ambas causas se concretaron en una abstención por parte de una izquierda y un fuerte aluvión de votantes evanescentes que se inclinaron por esta formación. La prepotencia, las mentiras electorales, la corrupción y sobre todo los recortes en servicios básicos, han hecho que se quedaran solo  sus incondicionales, Número suficiente para continuar siendo la formación más votada. El pésimo análisis de las causas de su bajada y la continuidad en su prepotencia, no hace prever que mejoren resultados.

d)      Si se tuviese que hacer un modelo de lo que no debe ser la oposición, creo que el ejemplo paradigmático sería el PSOE. Con las facilidades que ha dado el PP para hacer una oposición responsable y agradecida en resultados, el PSOE ha sido capaz no solo de no remontar sino de perder apoyos. Ya lo digo: ¡De libro! Tienen la ventaja, que el Secretario General, al final se ha dado cuenta y ha convocado un congreso extraordinario. Esperemos que lo que salga de él, no sea más de lo mismo, con distintas caras o las mismas caras en distintos puestos. La gran incógnita es saber si lograran restituir la confianza en su electorado natural

e)      Podemos, los triunfadores morales en estas elecciones, aquí es donde más fácil es patinar al hacer cualquier evaluación. Primero en el plano autonómico, creo que han salido muy beneficiados con la no presentación de MES, estoy seguro que muchos de los votantes de esta formación, al no haberse presentado su referente y en evitación de favorecer a otras opciones se han decantado por Podemos. Para mí, su problema para consolidarse, es al mismo tiempo la causa que les ha  hecho triunfar: la falta de estructura. No es lo mismo crear una plataforma asamblearia que lograr llevar a unas instituciones las conclusiones de las mismas.

f)       IU y UPyD, han estado en su línea, y han obtenido los resultados previsibles en función de las circunstancias de esta convocatoria.
Publicado en El Periscopi el 30 05 2014
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario