sábado, 14 de junio de 2014

Lo siento




Había pensado escribir sobre la sentencia sobre la incompatibilidad, sobre el supuesto nepotismo  del Conseller de Salut, sobre la huelga de hambre de Jaume Sastre, sobre las prospecciones petrolíferas, sobre la coronación de Felipe VII El Efímero o sobre…

Temas no faltan y espero que alguno lo pueda retomar en próximas semanas, pero lo siento, no puedo. Siento rabia, dolor, vergüenza y asco como hombre y como ser humano por la muerte de otra mujer victima de la violencia de género.

En estos momentos, encuentro m.as repugnante, si cabe, la tolerancia social hacia la violencia que no implica agresión física, reflejada en una encuesta publicada recientemente.

Todos somos víctimas de una educación en un sistema patriarcal en las que la mujer tenía que estar sometida al hombre. Cierto que las leyes en los últimos años han variado y en el papel hay  una práctica igualdad jurídica. Pero han sido muchos siglos de desigualdad que han dejado poso.

Además todos los estamentos sociales no ayudan para erradicar las desigualdades. No hay leyes efectivas contra la discriminación salarial, Las empresas discriminan a la hora de elegir a los altos cargos, no hay más que ver el número de mujeres que forman parte de los consejos de administración de las compañías del IBEX 32. La Universidad, que debía ser el faro de la educación, a pesar de que hay mayoría de mujeres en las aulas y en algunos sectores del profesado, el número de catedráticas y rectoras es muy inferior. La iglesia que ha preconizado, y aun preconiza el sometimiento de la mujer el marido, cuando no algunos de sus miembros destacados toma partido por la misoginia más escandalosa. Por no hablar del President Bauza, que en su primer gobierno no eligió a ninguna mujer y después elige como Consellera de Cultura a una para demostrar, según él, la incapacidad de las mujeres.

Por esto, por la muerte de una mujer a manos de la violencia de género, de la intolerancia,  de nuestro silencio cómplice que nos hace culpables de estos asesinatos. Lo siento, no puedo escribir sobre otro tema.

Publicado en El Periscopi el 13 06 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario