martes, 22 de julio de 2014

Algunas veces




Cuando les oigo apelar a la mayoría absoluta lograda en las urnas para justificar sus tropelías, su falta de sensibilidad social, su ultra liberalismo económico, su prepotencia, su desprecio al parlamentarismo, el ninguneo a las minorías. Me viene a la cabeza otro partido que logró el poder en las urnas y su actuación, aunque en principio legitimada democráticamente en unas votaciones a la postre no fue precisamente democrática.

Ambos llegaron en momentos convulsos, con graves crisis económicas, con un paro desbocado y ambos mintieron en sus programas, ocultaron sus intenciones, recortaron y suprimieron derechos sociales y políticos, primaron lo que ellos entendían por Ley y Orden intentando y consiguiendo en muchas ocasiones silenciar a las voces críticas.

Ambos mostraron un desprecio absoluto por los órganos de representación popular, unos suspendiéndolos y otros aplicando rodillos en las votaciones, ignorándolos con los Decretos leyes, haciendo servir espuriamente los parlamentos  para auto alagarse con preguntas pactadas, no permitiendo en modo alguno su verdadera funcionalidad: fiscalizar las actuaciones gubernamentales

Cierto es también, que uno de los partidos suprimió físicamente a todos los que se oponían a su hegemonía, en tanto que el otro, se limita a desmontar el Estado del Bienestar, a acabar económicamente con las clases medias, a privar de seguridad en el empleo, a que los  trabajadores tengan que aceptar contratos contrarios al menor atisbo de dignidad profesional  para poder subsistir y aún con empleo,  no lograr sobrepasar el umbral de la pobreza.

Ambos prometieron el pleno empleo, uno de ellos lo logró pero a un precio completamente inaceptable, el otro, se limito a mentir, superando con creces la cifra de desempleados que se encontró al llegar al poder. Al tiempo que rebajaban  e incluso anulaban, todas las ventajas sociales que se habían logrado tras la muerte del dictador, al que, no olvidemos,  sirvieron con gran entusiasmo, mucho de los padres de los gobernantes actuales.

Unos eran Nazis, Los otros son, o al menos se comportan como, Demócratas por Imperativo Legal,  según la  genial definición de mi buen amigo Rafa

Publicado en El periscopi el 21 07 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario