sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Podemos? y II




Vaya por delante que Podemos, creo que representa un gran estímulo democrático y que es dentro del panorama político de este país, el único proyecto estimulante y que ha conseguido aglutinar una parte muy importante del desencanto, frustración y rabia que sienten, sentimos, los ciudadanos a los que se nos intenta convertir en súbditos

Dicho esto, reconozco que a mí me surgen algunas dudas sobre este movimiento-partido. Unas son quizás muy subjetivas, y otras quizás por desconocimiento mío, pero están ahí.

En primer lugar, reconozco que soy contrario al culto de la personalidad, de ahí, que mi duda sea en gran parte subjetiva. Pero cuando veo unidos de forma permanente e indisoluble las imágenes  de D. Pablo Iglesias y  Podemos, me viene a la memoria los tiempos que en la extinta Unión Soviética, se identificaba al P.C.U.S. y el Secretario General de turno; o sin ir  tan lejos a D. Felipe González y al Cambio. Tanto más después del resultado casi a la búlgara de las dos propuestas sobre una Secretaría General única o un sistema colegiado de portavocias.  No estoy por un sistema u otro, es más, creo que puede ser más efectivo el sistema aprobado, pero no deja de llamarme la atención el resultado en una formación cuyos inicios son asamblearios.

Me llama la atención también, que se hable de subidas de las ayudas sociales, que son muy necesarias por cierto, pero no se haya hecho un especial hincapié en la forma en que se podrán financiar dichas medidas. Esto está muy en línea con mi pensamiento de la inutilidad del llamado Debate de la Nación, que se limita a gastar pólvora en salvas, ya que siempre en mi opinión, el verdadero Debate Político de la Nación, es el de los Presupuestos Generales del Estado. Se puede decir que se va a potenciar un tema, pero si no se asignan recursos y se explica de donde saldrán, no tiene ninguna credibilidad la declaración de intenciones.

En el tema de corrupción sus propuestas son muy atractivas y podrán ser muy eficaces, el problema es que como no tienen poder ejecutivo, no sabemos cómo actuarían en el caso de que en el futuro surgiera dicha lacra en algún miembro de sus filas. Todos los partidos, claman contra la corrupción, incluso en los que más  ha aflorado esta, pero en la práctica la cuestión es que dependiendo de quién sea  el presunto corrupto, actúan de una forma u otra. Confío, que la lucha contra un  posible caso de  corrupción interna, sea tan contundente como la que preconizan con los casos de corrupción en otras formaciones

Y otras dudas que tengo sobre Podemos, quizás, y lo admito de antemano, sea porque no he seguido todos sus documentos. Es la poca difusión de los temas relacionados con los  problemas específicos de la mujer.  

Creo que un tema capital para toda formación política que quiera la transformación de la sociedad de una forma real, pasa necesariamente por abordar los temas de género y más aún en una formación en la que “el cogollo” dirigente no se visualiza una relativa igualdad en el número de componentes, ya que predomina con bastante diferencia  in género sobre el otro. Para evitar cualquier suspicacia, creo que resultaría imprescindible  clarificar una serie de cuestiones, como pueden ser:   

La considerable diferencia salarial entre géneros, es un tema que todos, o casi todos,  los partidos han denunciado, pero no se ha tomado ninguna medida efectiva para remediarlo. ¿lo tienen en cuenta? ¿piensan tomar medidas para solucionarlo? ¿qué tipo de medidas?

El aborto ¿cuál es la posición sobre este tema? ¿cuál es la postura como formación política?  ¿qué decidirán en el tema de las menores de edad? En este momento, estamos en un punto de tregua, pero las fuerzas más obscurantistas no cesan en su empeño de limitar o suprimir este derecho

Violencia de género, tema capital y del que no le oído decir nada, cosa a mi juicio muy peligrosa ¿qué piensan hacer sobre el tema? ¿qué medidas tienen en sus proyectos de programa? ¿se perseguirá de oficio al maltratador, a pesar de que la mujer pueda retirar la denuncia? ¿Qué solución han pensado para proteger a las mujeres que dependen económicamente del maltratador y que está fuera del mercado laboral’ ¿cómo financiarían estos casos?

Como mi conclusión a las propuestas de Podemos, puedo decir que me gusta mucho su música, pero ahora tienen que ponerle una letra que esté en consonancia con aquella.
Piblicado en El Periscopi el 14 11 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario