viernes, 20 de febrero de 2015

A ver si me entero




No puedo menos que sorprenderme  cuando veo las encuestas de intención de voto, sobre todo por  la proyección de los votos y su traducción en escaños. Sinceramente, no sé si con la edad me estoy volviendo un tanto obtuso y se me escapa algo, o bien que a pesar de las cocinas los analistas  de dichas encuestas, no tienen en cuesta una realidad histórica.

Pongamos como  ejemplo de las próximas elecciones y refirámonos a Podemos en particular.

Parto especialmente de mi experiencia como  apoderado o interventor en mesas electorales durante bastantes años, en las  que participé  en comicios  en los que había diferentes urnas al votarse a diferentes estamentos. De esas situaciones, saqué algunas consecuencias que me hacen dudar sobre los vaticinios que se leen. También me baso en conversaciones mantenidas con  participantes en las concentraciones y asamblea  de los llamados “Indignados”, celebradas en la Plaça d’Espanya. Mis conclusiones podrían ser erróneas, pero son las que me llevan a redactar este escrito y con las que obtengo las siguientes premisas:

a)      Raramente un votante, vota en una sola urna, es más he visto discusiones entre integrantes de mesas electorales si este caso era legal. Si alguien de la mesa no recordaba esta circunstancia, se volvía a hacer recuentos, dado que no coincidían el número de votantes en las diferentes urnas. Solo recuerdo un caso.

b)      Un gran porcentaje muy importante de votantes, eligen al mismo partido para los diferentes comicios que se celebran el mismo día. La diferencia de votos de los partidos era escasa o casi nula en los recuentos.

c)       Un gran porcentaje de los reunidos en las plazas, los indignados, forman un núcleo muy importante de Podemos,”  y esta formación,  se arroga su representación, no habían participado en calidad de votantes en anteriores elecciones, por considerarse anti sistema.

A no ser que con posterioridad se decidiesen presentarse con su marca electoral en los principales municipios de las islas, creo que sería prácticamente imposible, que lograsen representación relevante en El Parlament y muchísimo menos en los diferentes Consell insulares. ¿Verdaderamente puede creer alguien que analice la historia electoral de Les Illes, que sin presentar listas municipales en Palma, Maó e Eivissa obtendrían una presencia importante en el Parlament?

¿Se llegarán a las urnas  los votantes potenciales de Podemos a votar solo al Parlament? Si sopesamos el dato que entre los inscritos en la formación para poder votar por Internet en las elecciones internas, ha habido una escasa participación. En mi opinión personal, es altamente improbable es muy improbable este supuesto  Caso de que fueran un número considerable a votar a la opción Podemos ¿votarían además a alguna de las listas de “la casta”, o se abstendrían o votarían en blanco en las demarcaciones donde no han presentado candidatura?  Si los votos fuesen en blanco y por la Ley d’Hont, la incidencia en la asignación de escaños, podría ser verdaderamente importante.

La asignación de escaños dada por las encuestas, especialmente al Consell,  creo que ha sido tratada de una forma excesivamente mecánica, especialmente porque aún no han decidido si presentarán lista y por la falta de referencias en casi todos los municipios de las islas.

Analizando la situación actual sobre el resultado de las distintas encuestas a nivel local, insular y autonómico, tengo que sacar una de las siguientes conclusiones. O bien que no me he enterado de la situación, o bien que las encuestas locales y su tratamiento, están hechas con un ordenador roto y  mal programado.
Publicado en El Periscopi el 20 02 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario