viernes, 20 de marzo de 2015

Lo ponen difícil (y 3)



Y para terminar la serie analizaré  as opciones de izquierda, o así,  no recogidas en la primera entrega. Por supuesto, siempre desde mi óptica personal

Mes.- Creo que son la única fuerza política que sabe lo que quiere y como lo quiere. Si hubiese lógica dentro de las elecciones, sería la gran vencedora en les Illes Balears, ya que ante los años (que parecen siglos) sabáticos en que se encuentra el PSOE ha sido la única fuerza con un mensaje claro y coherente de oposición al PP en todas las instituciones. Además en su composición,   con las distintas  sensibilidades  ideológicas que mantienen los diferentes componentes que la integran,  ocupan un amplio espectro político dentro de la izquierda.

Por experiencias anteriores, saben que hacer una coalición más amplia y sin sus siglas les resta votos, por otra parte, han sido expeditivos con unos potenciales socios que no aceptaron las reglas del juego. Aunque es cierto, que posiblemente de forma injusta, tengo ciertos prejuicios hacia el P.S.M. que es el grupo hegemónico del grupo, y de momento me impiden decantar mi voto hacia esta formación

Y aquí llega, donde no sé si lo ponen verdaderamente difícil o es que yo soy completamente incapaz de comprender nada de nada.

Guanyem.- La idea como plataforma unitaria en principio, podía parecer buena, pero dentro de la tradición cainita de la izquierda y de personalismos varios, estaba, y me temo que aún estará más, abocada al fracaso.  Ya que estaba cantado, al menos para mí, que Més, como he afirmado al analizar su posición, no entraría en una coalición con Esquerra Unida y que difícilmente lo haría con Podemos. Entonces, ¿Qué rédito electoral le sacará  EU, perdiendo sus siglas? No olvidemos que en el mejor de los casos, podrá aliarse  con alguna formación en la que todos sus componentes cabrían en una moto sin sidecar?

Podemos.- No voy a entrar en sus silencios clamorosos sobre algunos temas capitales, que a mí me producen resquemor, pero si en algunas  cuestiones referentes a su política electoral que  me desconciertan y sinceramente nunca soy capaz de entender sus estrategias.

Vayamos por partes: su Secretario General, se auto define como de izquierdas, pero dice que su partido no es de derecha ni de izquierdas, en esas condiciones, no alcanzo a comprender que hace D. Pablo Iglesias en ese partido. Llevando al absurdo el ejemplo  ¿se podría entender que un Papa dijese?: “Yo soy ateo, pero dirijo la Iglesia Católica”

Puedo aceptar y compartir que los dirigentes en el plano estatal, no quieran arriesgarse a presentar candidaturas, donde  saben que la infraestructura que poseen es muy débil o nula, ya que podría incorporarse a sus listas personas completamente ajenas a lo que quieren representar. ¿Pero acaso no tienen personal suficientemente contrastado en ninguno de los grandes de población? ¿Cómo pretenden gobernar en las autonomías si no tienen personas suficientes para completar una candidatura que sea el  referente en los comicios municipales?

  Es una actitud que aparentemente es correcta ya que lanza el mensaje: Antes de tener una candidatura no fiable y con certeza de su honradez, más vale no presentarse. Pero aquí vuelven a surgir otras actuaciones  que me parecen incoherentes. Si la dirección nacional decide que no se presenten a las municipales ¿Qué pintan las candidaturas de ellos con otro nombre? Tanto más cuando pretenden aglutinar movimientos ciudadanos.  Tampoco  son capaces, al menos según los medios, de articular un nombre que los identifique en Mallorca, ya que al parecer en el Ayuntamiento de Palma, se presentarán como Som Palma y en los ayuntamientos del Pla de Mallorca como Volem (no se en cuál de sus dos acepciones: Queremos o Volemos), con la consiguiente confusión para los potenciales votantes, a la hora de elegir papeletas para las tres instituciones que deben ser elegidas.

   Tampoco acabo de ver el encaje legal, si se constituyen uno o varios  partidos instrumentales en vez de unas coaliciones o agrupación de electores   ya que si mis conocimientos sobre el tema no están errados, la ley por la que se regulan los partidos políticos  no se acepta la doble pertenencia a dos partidos, ¿Cómo se compagina entonces  la doble militancia en Podemos y en el partido instrumental? 

Por último unas pequeñas dudas. Todos se proclaman como  integrantes de Podemos. Entonces  ¿se pueden saltar alegremente las directrices de la Secretaría General? ¿es una cínica estrategia para justificar si en una candidatura surge alguna actuación irregular? ¿es un partido político o la “marina de Pancho Villa”?

 

Moraleja, después de analizar lo que me ofrecen por ahora, las distintas formaciones políticas, sigo sin encontrar ninguna formación que represente, al menos en gran parte, mis ideas políticas y me pueda sentir identificado con ella.

Publicado en El Periscopi el 20 03 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario