viernes, 8 de julio de 2016

Lo dicen, pero…




Con los resultados de las recientes elecciones, a pesar del avance del PP, y del retroceso del PSOE, en principio parece que estamos ante un sudoku de imposible solución, dadas las posturas, que afirman son firmes, de las distintas formaciones políticas, que, permítanme que les recuerde, son estas:

PP.- Dada la amplia mayoría alcanzada, superando todas las expectativas, pretende gobernar teniendo como Presidente del Gobierno a su candidato, con una postura inamovible.

PSOE.- Tras el magro número de representantes obtenidos, a pesar de ser más de los previstos, ha decidido pasar a la oposición, siendo la posición como partido no facilitar por acción u omisión la investidura de Mariano Rajoy. Se debe presuponer que, con la decisión tomada, no contemplan, ni por un momento, intentar gobernar con un bloque de izquierdas con apoyos exteriores.

Podemos.- Ha quedado tan descolocado con el resultado electoral, que aún se está lamiendo sus heridas y está de análisis interno, por lo que no ha trascendido su postura en cuanto a pactos. Pero no hace falta ser adivino para saber que no facilitará las cosas al PP, y, me temo, que ante los rechazos reiterados del PSOE, no propondrá, al menos, no con ahínco, un pacto de izquierdas.

C’s,- Su pérdida de representación ha debilitado sus aspiraciones, pero sigue empeñado en un gran pacto PP, PSOE y C’s, siempre y cuando el Gobierno no esté encabezado por el Sr. Rajoy. Aceptarían un pacto de investidura entre el PP y ellos, y la abstención del PSOE, pero dejando fuera, como en el caso anterior, al citado Sr. Rajoy.

Tras estas posiciones, que se dicen firmes, de los partidos ¿Tenemos que aceptar que no hay dos sin tres, y que volveremos a los colegios electorales el próximo invierno? No lo creo. Pienso que, más bien, habrá variaciones sustanciales en las posiciones actuales de algunas formaciones, que posibilitarán un gobierno del PP con su candidato al frente.

¿Qué variaciones espero?

PP.- Es el que mejor lo tiene para no variar su posición actual. En todo caso prometerá (lo de cumplir es otro problema) suavizar algunas posiciones, e, incluso, podría pactar alguna modificación de la Constitución.

PSOE.- Tras echarle la culpa al Sr. Iglesias de que en España no haya habido un gobierno de progreso, alegará que, “Por el bien de España y los españoles”, se sacrificará y, por tanto, se abstendrá en una segunda votación, facilitando que gobierne el PP, al tiempo que se asegura que los pesos pesados de su partido, que se han beneficiado de las “puertas giratorias”, sigan disfrutando de sus prebendas, y el partido pasará a eso que ellos llaman la OPOSICIÓN, siendo en realidad un estado de Nirvana donde esperar tiempos mejores, cosa que saben hacer muy bien tras el entrenamiento de cuarenta años durante la dictadura del General de “Patascortas”.

Podemos.- Posiblemente, ejercerá la verdadera oposición, aunque será “la voz que clama en el desierto”.

C’s.- También “como mal menor y sacrificando sus ideales por el bien de España” aceptará al Sr. Rajoy como Presidente, en tanto que procurará sacar la mayor rentabilidad a su renuncia.
Publicado en El Periscopi el 08 08 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario