viernes, 1 de julio de 2016

Perdedores y perdidos.




Ante todo y ante el resultado de las votaciones en las recientes elecciones generales,  me abstendré de hacer críticas a dichos resultados. Si uno pretende ser demócrata, lo primero que debe hacer es: asumir dichos resultados, por muy adversos que resulten para los intereses o pensamientos propios. Los números son los que son y las preferencias de la ciudadanía son las que son.

¿Qué partido triunfó en las elecciones? Antes de contestar a esta pregunta, permítanme que les exponga lo que, en mi opinión, es ganar y lo que es triunfar.  No se es vencedor  en función de unos números o de unos datos, uno gana cuando logra alcanzar su meta y, por ende, uno triunfa cuando incluso consigue superar esos auto objetivos.  Bajo este prisma, haré mi análisis personal de los resultados.

PP.- A pesar de los escándalos de corrupción, de la deuda que ha subido de una forma estratosférica hasta hacerla imposible de saldar, a pesar de las cajas B, de vaciar “la hucha de las pensiones”, de precarizar el empleo hasta el punto de que encontrar un trabajo no supone superar el umbral de la pobreza, de las brechas salariales por género, por el crecimiento de las desigualdades sociales, sube en representación y en votos. Esto podría presuponer según  una mera lectura de resultados que había ganado estas elecciones. Pero su objetivo era alcanzar la mayoría absoluta, solo o en compañía de C’s. Al no lograrlo, a pesar de quedar cerca, no creo que se le pueda considerar el ganador, a pesar de su avance hacia su objetivo-

PSOE.- Aunque pueda parecer paradójico, sí que ganó, ya que su objetivo era quedar segundo, cosa que logró. Pero la pérdida de cinco escaños y más de ciento veintiún mil votos con respecto a  las elecciones del pasado diciembre, cuando alcanzó los peores resultados de la historia, no creo que pueda satisfacer a nadie medianamente crítico. Pero, según el baremo de lo que se puede entender por ganadores, lo hizo. Logró su cicatero objetivo. Cabe preguntarse si  los electores le han hecho pagar su acuerdo contra natura con C’s.

Unidos Podemos.-  El gran perdedor de las elecciones ya que, a pesar de mantener el número de escaños (suma de los que obtuvieron por separado Podemos e IU), no consiguió su objetivo de ser la segunda fuerza ni en votos ni en escaños. En sus análisis no tuvieron en cuenta en ningún momento el voto oculto hacía PP y PSOE,  ni el que yo llamo  “efecto gafe” que siempre acompaña a los coaligados con IU. Quizás tendrían  que analizar la figura tan preponderante que representa Pablo Iglesias en su  formación, que si bien es cierto genera mucha atracción entre sus partidarios, no es menos cierto que también tiene el rechazo visceral de muchos de sus posibles votantes. Aquí, quizás habría que recordar a otra figura que despertaba muchas pasiones personales, tanto a favor como en contra: Fraga, que hasta que no dio un paso atrás, el PP (AP entonces) tuvo un techo electoral casi inamovible.

C’s.- Otro de los perdedores, no sólo en votos y escaños, también en objetivos ya que su fuerza representativa  no resulta decisiva para lograr mayorías suficientes. Su alianza con el PSOE ha hecho que muchos de los votos provenientes del PP volviesen al redil.

Sin embargo, para mí la verdadera perdedora de estos comicios, sin lugar a dudas, ha sido la DEMOCRACIA, ya que un pueblo que no castiga con sus  uso torticero por parte de un Ministro de los medios del Estado para un uso partidista, ni a un partido que apoya a ese mismo Ministro en vez de expulsarlo, demuestra su poco sentido democrático y su propensión a acatar Dictaduras. Sería inconcebible una situación similar de cualquier gobierno o de cualquier pueblo dando soporte a esas actuaciones, que no solo no se han visto reprobadas, sino que además, en un alarde de maneras de estado represor, la Policía Judicial se presenta en la redacción de un periódico, sin mandamiento judicial a requisar las pruebas ¿Quién ha dicho que Franco ha muerto?

Para no acabar con mal sabor de boca por tantos fracasos, al menos citaré a un ganador de los comicios: PACMA, pues su pretensión era que se oyese su voz, y se oyó y además, al menos en nuestras islas,  sus votos aumentaron en un 44,71%

Publicado en El Periscopi el 01 07 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario