sábado, 19 de enero de 2019

La mente humana




Si quisiéramos encontrar algo tan complejo y contradictorio como una mente humana, solo sería posible buscando otra mente humana.

Viene esto a cuenta porque seres humanos han sido capaces de construir herramientas muy complejas, de encontrar teorías que hacen comprender  el origen del universo, de formular las teorías de la física quántica y de buscar remedio mediante vacunas a enfermedades que asolaban la humanidad. Pero no solo en cuestiones materiales. En el plano intelectual, han sido capaces de formular sistemas abstractos de pensamientos, para explicar el origen de la vida sin tener que recurrir a seres sobrenaturales, y  sobre todo capaces de formular teorías y llevar a la practica con más o menos fortuna, organizarse de forma que  todos los seres humanos, puedan desarrollarse y progresar foralmente sin importar su origen social, condición física o género al que pertenezcan.

Desgraciadamente, la mente humana, es también capaz de desarrollar los mayores absurdos científicos, negar en función ideológica las evidencias físicas y en el plano intelectual, defender ideas peregrinas siguiendo a cualquier “iluminado”. Pongamos algunos ejemplos de estas últimas aberraciones:

En 1998 el médico gastroenterólogo británico Andrew Wakefield, publico en la prestigiosa revista “The Lancet” un artículo sobre la relación de la vacuna triple vírica con el autismo. La publicación origino un gran revuelo y miles de niños de todo el mundo no fueron vacunados como consecuencia directa del citado artículo. Más adelante, se descubrió que había manipulado los datos de su estudio y que no se podía llegar a esa conclusión con los datos reales. Fue tanto el impacto que le fue retirado el título de médico y por tanto a ejercer la medicina. No obstante los desmentidos y la desautorización tanto personal como científica, siendo evidente además los innegables beneficios de las vacunas, hay individuos que por algún extraño mecanismo de la mente humana continúa creyendo la absurda y falsa teoría sobre la relación de las vacunas y el autismo.

Llegados a estas alturas del escrito muchos de los lectores se preguntarán ¿Qué está haciendo la mente de este hombre que nos habla de vacunas y no de política como suele hacer? Pueden tranquilizarse que no le pasa nada y voy a entrar en el tema a continuación.

Existe un paralelismo evidente entre los que se aferran a estudios y noticias falsas en el plano científico, con la creciente fuerza que de forma eruptiva la  extrema derecha está surgiendo en todo el mundo, desde Italia o Hungría a Brasil o los EE.UU. También en España, a pesar que aquí después de la dictadura fascista que durante cuarenta años ejerció el sanguinario general Francisco Franco nos debería haber vacunado contra esa lacra de la humanidad, ha surgido VOx.

Es un partido de extrema derecha clásico, que comparte con sus homólogos: la xenofobia, el nacionalismo rampante, la defensa de lo que consideran valores cristianos de occidente y una política liberal a ultranza, Difiere con el resto los partidos extremistas europeos, al menos en el discurso, con el tema de la misoginia y en combatir cualquier avance social y de pensamiento de la mujer, asemejándose en este aspecto a la extrema derecha brasileña.

VOx surge de una escisión del PP por gente disconforme por quedar relegados en las listas electorales y por integrantes de grupúsculos de tendencia fascistas, se presentaron a las elecciones europeas de 2.014 llevando como cabeza de lista al que en elecciones encabezaba la candidatura del PP. Tras su fracaso electoral, el partido languideció. Sin embargo con la llegada del Sr. Abascal, tras acabársele las canonjías que le proporcionó la Comunidad de Madrid. El partido cambió su táctica, aprovechando la situación de Catalunya y la atonía comunicativa del Gobierno presidido por el Sr. Rajoy. Comenzó a lanzar proclamas incendiarias,  creando una serie de mensajes falsos especialmente mediante las redes sociales y en algunos medios ansiosos de alcanzar audiencia a base de mensajes sensacionalistas y a su vez falsos Estas patrañas resultaron completamente    asumibles por mentes sin la debida formación, para ir recuperando e incluso ganando adeptos entre los nostálgicos del régimen dictatorial anterior y entre los que aceptan la mentira sin contrastar, e incluso si llegan a enterarse que el mensaje es falso, les parece tan de su agrado que lo aceptan

El problema, no son los 12 electos de Andalucía. El problema, es el número de los que serán elegidos en las próximas elecciones, municipales, a los Consells y a las Comunidades autónomas, naturalmente  el problema se ve agravado con la falta de pudor democrático de PP y C’s que al contrario de lo que ha hecho la derecha democrática europea intenta lavar la cara a este representante del neo fascismo. Claro que ya lo he definido: DERECHA DEMOCRÁTICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario