viernes, 12 de junio de 2020

Reacciones a la carta (crónicas de encierro 13)



 No cabe duda que la ideología política, o los intereses personales pueden hacer variar el enfoque al escribir sobre un hecho. 

No voy a entrar en sí esto ocurre de manera intencionada, intentando variar e incidir en la opinión del lector, o, simplemente, dejándose llevar por la forma que tiene el transmisor de interpretar la noticia.
Vamos a ver un ejemplo sobre una misma noticia y sus interpretaciones, el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid, y los diversos tipos de comentarios:
a) Y tú más.- El Gobierno del PP, bajo la dirección del Sr. Rajoy, formuló una directiva para que la Guardia Civil y la Policía Nacional informaran al Gobierno de los informes judiciales que realizaran, según informa un sindicato de la poilicía.
b) Y tu muchísimo más.- El Gobierno del PP del PP cesó a una subdirectora General y a varios comisarios, entre otros al Comisario que dirigía las investigaciones sobre los casos Gürtel y Bárcenas, donde estaban presuntamente involucrados altos cargos del PP e, incluso, el propio partido.
c) Modo Inda y Maruenda.- ¿Informe? ¿Qué informe? Este Gobierno de perrosflautas bolivariano quiere asesinar a un héroe que lucha para que los catalanes no rompan España.
d) Modo Gobierno actual.- Bueno, pero no, es que, pero tampoco, se quiere confundir, el Ministro lo está haciendo bien, pero…
e) Modo demagógico 1.- Como el Sr. Marlaska ha estado impulsando, y sigue haciéndolo, el escándalo de la Policía Patriótica quieren eliminarlo políticamente a cualquier precio.
f) Modo demagógico 2.- Este gobierno social comunista bolivariano quiere cercenar las libertades, convirtiendo el  Estado  en una dictadura constitucional y no respetando la separación de poderes.
g) Modo visceral- A este Gobierno le ha sido filtrado un informe judicial realizado por el Coronel Pérez de los Cobos plagado de inexactitudes y marcadamente tendencioso. Por este motivo, se le retira la confianza y se le separa de la función que venía realizando en función de dicha confianza.
h) Modo racional o correcto.- Ante la gravedad de la filtración recibida, se decide: nombrar un adjunto al Sr. Pérez de los Cobos, de plena confianza en su ecuanimidad e integridad; recabar todas las pruebas (que las hay) de las falsedades y manipulaciones del informe; formular las alegaciones correspondientes debidamente documentadas y remitirlas al Poder Judicial. Tras cubrir dicho trámite, se toma la decisión de cesar al redactor del documento tendencioso, realizado, supuestamente, para desprestigiar al Gobierno.

En este país creo que todos deberíamos prepararnos para actuar de forma racional, o, al menos, exigir a nuestros representantes que actuasen así. Pero, desgraciadamente, las distintas modalidades desde la a) a la g) son las usadas mayoritariamente, con el beneplácito de la sociedad.
Estoy convencido de que todos Vds. han reconocido, por el tipo de argumentación, qué tendencia política empleó cada una de ellas, y serían capaces de poner a casi todas ellas cara, nombres y apellidos. ¿Me equivoco? 

2 comentarios:

  1. Lamentablemente es así. No damos una. Ni cuando se actúa correctamente se explica bien.
    Estoy (sigo estando) muy desencantada.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la crisis del Covid 19 parece que ha afectado en la mente a mucha gente que puede haber dado negati
    vo en la prueba PCRc

    ResponderEliminar