sábado, 4 de octubre de 2014

Si, pero no.



He leído algunos comentarios sobre ciertos paralelismos entre las posturas del Sr. Mas, President de la Generalitat de Catalunya y el Sr. Bauzá, President del Govern de les Illes Balears, en cuanto a su posicionamiento sobre la aceptación de resoluciones de tribunales de justicia y de la justificación de sus actitudes.

Ambos se justifican con los siguientes argumentos:

a)      La sentencia no es firme. En el caso del Sr. Mas, alega que es una suspensión cautelar del Tribunal y por parte del Sr. Bauzá que la sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo y que piensa apelar.

b)      Que tienen la legitimidad de los votos y de sus respectivos Parlaments.

Hasta aquí, los planteamientos son semejantes, al menos en apariencia, pero…, siempre hay un pero. Y a raíz de ese pero que cito,  pasaré a analizar,  desde mi punto de vista las diferencias

Sobre el apartado a), El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears por su composición, no es un tribunal politizado, en tanto que el Tribunal Constitucional, lo elige el Parlamento, y  dada la composición de este y el mecanismo de elección, los magistrados siempre, están propuestos y aceptados por los dos partidos mayoritarios,  no debemos olvidar aquí, que dichos partidos, están en contra de la votación propuesta por el Parlament Català y aprobada por el Sr. Mas. Uniendo estas circunstancias a que el  presidente del Constitucional, ha sido militante del P.P., militancia  que en el resto del estamento judicial no está permitida,  sumando  la celeridad insólita en admitir a trámite los recursos del gobierno, pueden llevar a algunos mal pensados a creer en la existencia de una resolución “a medida”. Por no citar, a mayor abundamiento la imprudencia del citado PP al dar por sentado que el Tribunal aceptaría sus recursos. Con estas premisas, no pretendo insinuar que la resolución no haya sido ajustada a la Constitución, pero sí que quizás las formas no hayan sido las más idóneas y que en democracia, a veces, las formas, pueden ser tan importantes como los fondos.

Pasando al apartado b), nadie pone en duda la mayoría absoluta refrendada por los votos obtenidos por el Sr. Bauzá, sin embargo, en el tema que nos ocupa, como en tantos otros, el Sr. Bauzá mintió, aseguró que propondría una Ley de la Educación refrendada por un amplio consenso, escuchando la voz autorizada de los docentes y del resto de la comunidad educativa, y no ha sido así. En esto, como en muchas otras cosas el Sr. Bauzá mintió como un bellaco. La ley, se impuso, en contra de los docentes, de la comunidad educativa e incluso como se ha visto reiteradamente, en contra de la legalidad. Es cierto que hay mucha gente que les gusta que les mientan, que cree que los programas electorales se escriben para justificar un trámite. Al menos así lo manifiestan las encuestas que dan por ganador al partido que él preside en les Balears, pero eso no es democracia, ya que el programa electoral es, o al menos debería ser, un contrato entre los votantes y el partido que lo formula. Desgraciadamente, el PP tanto en el plano autonómico como en el estatal, no lo entiende así.
Publicado en El Periscopi el 03 10 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario