viernes, 5 de junio de 2015

Las tácticas


Estamos cerca, ¿pero se llegará? ¿Qué primará, los intereses de los Partidos o la voluntad popular? Puede parecer el inicio de una novela de misterio, pero son preguntas reales y cuyas respuestas, nos afectarán en los próximos cuatro años.

Con las primeras lecturas del resultado de las elecciones, todos, o casi todos, dimos por sentado que en las instituciones autonómicas e insulares, así como en los grandes municipios gobernaría una coalición de izquierdas. ¿Será así? Esta opción creo que sería, en mi opinión, la respuesta al deseo de la gran mayoría de los votantes  (digo votantes, que no militantes) de estas opciones. Pero aún hay mucho que hablar, dialogar e incluso discutir entre las cúpulas para que no se malogre la ilusión de los que celebramos les resultados.

Veamos algunas de las circunstancias que pueden llevar a las formaciones a abortar tan esperada opción de gobierno.

PSIB-PSOE.- Que no asuman que han sido los grandes perdedores de los comicios, ya que si bien el PP, ha perdido más votos, estos pueden tener la excusa,  que han tenido que tomar decisiones dolorosas y anti populares para “salvar la ECONOMÍA” pero, ¿Qué excusa puede alegar el PSIB para sufrir la profunda bajada de popularidad y sobre todo votos, viniendo de la situación semi catastrófica del 2011? ¿Su dejación de la labor de oposición? ¿Su falta de respuestas a la ciudadanía? ¿Su carencia de iniciativas? ¿Los guiños a nueva ultra derecha de Ciudadano`s? En otro aspecto ¿Cómo pueden justificar los ataques y descalificaciones durante este último año hacia Podem-Podemos y luego intentar pactar con ellos?

Creo que el problema, por su parte, puede venir por intentar que todo se limite a un intercambio de sillones, intentando hacer valer además, que de los tres,  es el partido más votado. Solo deseo  que no veten un acuerdo, si no se les acepta como cabezas de las tres instituciones más importantes en juego.

Podem-Podemos.- A pesar de su irrupción como tercera fuerza, no han cubierto las expectativas que tenían marcadas por las encuestas. Han obtenido unos resultados muy brillantes, pero no los esperados, tienen como hándicap las descalificaciones realizadas anteriormente, a lo que denominan  despectivamente “casta” y en esta definición, incluían al PSIB-PSOE. Estos mensajes que tanto han calado, han podido generar  desconfianza entre  los militantes de ambas formaciones. Además, a pesar de que se presentan  como  solo responsables ante sus asambleas, la posición centralista y hasta cierto punto apriorística del Sr. Iglesias, no aceptando que Podemos entre a formar parte de un gobierno presidido por el PSOE, puede dificultar aún más  las negociaciones. Esperemos que se aclaren y solo hablen de programas y no de sillones, como se puede colegir de esta posición. El Sr. Iglesias, a veces da la impresión que está más preocupado por su candidatura en las Elecciones Generales, que en que los ciudadanos recobremos nuestros derechos y tengamos gobiernos de izquierda con las direcciones más  idóneas.

MÉS.- Es el que desde vista del exterior tiene mejores opciones, ha obtenido un esplendido resultado, rompiendo todos los techos y en mi opinión superior a sus expectativas, Tiene la ventaja que no levanta, de momento, suspicacias en las otras formaciones. Tiene unas cabezas de lista muy competentes y una gran implantación en la “part forana”.  Llos grupos componentes de la formación, tienen una larga  tradición en la consecución  de pactos y alianzas. Esperemos, que siga con el “seny” del que están dando muestras y no caigan en la tentación de exigir todos los sillones amparándose en que es el que más consenso suscita, cosa que podría causar el rechazo y la ruptura con las otras formaciones.

En fin, que para los Ayuntamientos, hay cada vez menos tiempo para llegar a acuerdos .Pero sin apresurarse, las prisas nunca son buenas, espero que empiecen a sentar las bases tanto para estos, como para el Consell, el Parlament y por supuesto el Govern.

Opino que  el sentir de la mayoría, es que al final se imponga lógica política, se pacten acuerdos programáticos, como se viene asegurando por activa y por pasiva y que los personalismos o la siglas, no malogren el acuerdo deseado

En el hipotético caso de que  alguna de las formaciones, rompiera las negociaciones,  por una cuestión de táctica, esperando así, que con su supuesta virginidad programática, ganar posiciones de cara a las próximas elecciones generales, pienso que cometería un gran error, ya  que muchos nos sentiríamos  traicionados, sentimiento que repercutiría en lps siguientes comicios.
Publicado en El Periscopi el 05 06 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario