lunes, 20 de julio de 2015

¿Faroleando?



Tengo que empezar por reconocer, que el tema de la consulta en referéndum en Grecia y los acontecimientos posteriores, me cogieron en parte completamente desconectado, tanto de los medios como de comentarios en redes sociales, por tanto la negociación de la UE con Grecia tiene muchas ramificaciones que se me escapan. Pero ello no es óbice, para que me hayan surgido algunas ideas, que en parte o en todo puedan ser erróneas, pero a falta de una mayor profundización por mi parte en el tema pueden servirme para comprender un poco el desarrollo y finalización de la negociación. Vayamos por partes.

a)      El Sr. Tsipras, en mi opinión, se equivoco en su valoración, pensó que la Comunidad, estaba más interesada en mantener la unidad europea que en aplastar un brote de rebeldía por la izquierda. Pero a la comunidad europea,  sus políticas neoliberales con la fijación de la desigualdad social y económica, les parecían más importantes  que una salida global a la crisis. Y su fijación por el mantenimiento  de sus políticas de recortes, (que se han visto que no funcionan y que con una actuación  completamente opuesta, realizada en EE.UU. les ha permitido un crecimiento económico y de empleo) la ven como la única receta económica viable.

b)      El referéndum, era claramente un brindis al sol (perdonen por el símil taurino), ya que la pregunta realizada, solo podía tener una respuesta lógica: el NO que salió por amplia mayoría. ¿Qué pretendía el Sr. Tsipras con esa pregunta?

c)       Creo que la postura negociadora, amparada por el resultado de la consulta, era un absurdo. Si en el póker, ese que conocemos todos con 5 cartas tapadas y un descarte, uno se marca un “farol de los de libro” debe mantenerlo y no mostrar dudas en ningún momento, ya que en caso contrario, te lo “apagan” perdiendo hasta la camisa. Eso es lo que le ha pasado a Grecia, les han apagado el farol y les han impuesto unas condiciones más duras que de las que se había hablado antes de la consulta. Han  prescindido de cualquier miramiento con la voluntad del pueblo griego, (como también han hecho de paso con otros pueblos) y lo que es más preocupante de cara a un futuro, los han humillado.

d)      No alcanzo a comprender en qué lugar queda el Sr. Tsipras tras el resultado de la negociación y cuál debería ser su posición personal ante los resultados

Por otra parte, hay un par de cuestiones que me resultan un tanto inquietantes

a)      ¿Cuál debe ser  la postura que debe tomar la izquierda real, que no la social democracia ante la relación de fuerzas en  la UE? ¿Esperar que la machaquen y que la humillen?

b)      Los ciudadanos de la UE ¿podemos continuar creyendo en un futuro común para todos los pueblos que conforman la Unión?

c)       ¿Podemos abstenernos y ningunear las elecciones europeas, aunque sean muy poco democráticas ya que el Parlamento no controla a nadie?

d)      Las humillaciones a los pueblos, suelen acabar con malos resultados, tanto más cuando en Grecia, existe un partido de inspiración autoritaria como es Amanecer Dorado, que intentará capitalizar las frustraciones.

Claro, que estas reflexiones y temores, pueden ser fruto de las olas de calor que nos aquejan...
Publicado en El Periscopi el 20 07 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario