viernes, 13 de noviembre de 2015

A veces…



Empiezo por reconocer que soy una persona muy ingenua y poco imaginativa, por esta razón a veces se me escapan las profundas razones que mueven a  las preclaras mentes que rigen la política de este (hasta ahora) nuestro país.

Veamos el caso de Catalunya. Hay tres partidos que consideran que es primordial que el  País Català sea independiente, partidos que ocupan un amplísimo arco del espectro político ya que Convergencia Democràtica de Catalunya  (C.D.C) es un partido de derechas (más o menos centrado); Esquerra Republicana de Catalunya (E.R.C.) ocupa el nicho de la izquierda no marxista; y la Candidatura d’Unitat Popular  (C.U.P.) que representa a la izquierda contestataria y Anti sistema. Que aparten sus diferencias ideológicas parece, en principio, indicar que la idea de la ruptura y, por tanto, la independencia está por encima de sus diferencias, y el esfuerzo por lograr la unidad de acción parece implicar una altura de miras.  Sin embargo, hay , visto desde fuera, un pequeño problema: la C.U.P. no acepta de ninguna manera que el President que lidere el proyecto sea el Senyor Mas. Por su parte, C.D.C., o quizás el mismo Senyor Mas, no acepta de ninguna manera que no sea el citado personaje el President que llevará a Catalunya a su para ellos, y muchos otros,  ansiada independencia.

Razones que arguyen unos y otros justificando sus posiciones:.

a)      La C.U.P., que se declara anti capitalista, manifiesta que no puede arropar con sus votos a la persona que hizo unos recortes tremendos a la sanidad pública, a la educación y al estado de bienestar; pero, sobre todo, que no puede hacerlo por su posible responsabilidad, por acción u omisión, en  los casos de corrupción que han salpicado, o empapado, a C.D.C durante el periodo en que ha sido dirigida por  el Candidat. Su  posición es que está de acuerdo en que un miembro de C.D.C.  sea el elegido, pero tiene que ser alguien que no haya tenido responsabilidad en los hechos que rechaza.

b)      E.R.C. Intenta desmarcarse de los escándalos del C.D.C. Los achaca en gran parte a una persecución política y, por tanto, acepta al Senyor Mas, ya que lo único importante para ellos es la independencia.

c)       C.D.C. no transige, al menos de momento. Dice que el partido menos votado no puede decidir en contra de la mayoría  quién debe ser President. Lógicamente para ellos todos los escándalos, las comisiones, y los papeles  hallados en los registros son un montaje para desprestigiarles y hacer retrasar la desconexión de España.

Ante estas razones, mis conclusiones son:

a)      La C.U.P  muestra un grado considerable de honestidad muy de agradecer, quiere y busca un fin. No pretende capitalizar el proceso, ya que son conscientes de su número de parlamentarios, pero no aceptan ser cómplices de presuntas estafas al pueblo catalán.

b)      E.R.C. solo está por la consecución de la independencia y no duda aunque para ello, tenga que dar cobertura a actuaciones irregulares y presuntas corrupciones, pasando de puntillas e incluso de perfil, para no darse por enterados ¿El fin justifica los medios?

c)       De C.D.C  me resulta incomprensible, o quizás no tanto, su actitud. Si tanto desea la independencia ¿Cuál es la razón para empecinarse en la asunción de la presidencia por el Senyor Mas. A su vez si el citado señor, si cree que se está obligado por el mandato del pueblo catalán a llegar a la desconexión  ¿Por qué no se retira del primer plano para allanar el camino y soslayar el veto que la C.U.P. impone a su persona? ¿Son más importantes los personalismos que las personas?

Si fuese mal pensado, podría llegar a la conclusión que C.D.C. busca la independencia para evitar responder ante los tribunales por las presuntas  actuaciones irregulares en el manejo de fondos públicos, la financiación indebida y los enriquecimientos  anómalos de alguno de sus directivos.

Publicado en El Periscopi el 13 11 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario