viernes, 4 de diciembre de 2015

La foto



En estos días, los líderes mundiales se han congregado en París con tal de hacerse una foto para demostrar que son ecologistas y apuestan por el planeta. El problema para ellos es ¿Alguien puede creer en esta convención de Pinochos?, ¿Tienen alguna credibilidad?, ¿Puede alguien confiar en que darán algún paso efectivo en pos de un mundo más sostenible?

Los combustibles de origen orgánico son un bien en manos de muy pocos y se dice que están próximos a agotarse. Pero, por el momento, sus propietarios son los que marcan la geopolítica mundial. Veamos algunos ejemplos:

Si no fuera por lo trágico del asunto, daría ganas de reír pensar que los líderes mundiales, ecologistas por supuesto, están realizando bombardeos masivos ¿O es que las bombas destruyen los gases que causan el efecto invernadero?

Hay dos países, los más contaminantes del mundo, ya que entre ellos lanzan a la atmosfera casi el 50% de la contaminación, que hasta ahora no habían querido saber nada de compromisos sobre restricciones, y que ahora se muestran casi como los campeones de la batalla por la sostenibilidad del planeta ¿Han visto la luz de la revelación? No estoy seguro de que así sea, pero el que pretendan que los acuerdos no sean vinculantes, para alguien escéptico sobre la bondad humana que preconizaba Rousseau, se hace un tanto sospechoso, y piensa que es un intento de lavar la imagen, pero sin agua ni detergente. Si se quieren cumplir los acuerdos ¿Qué dificultad puede tener el que sean vinculantes?

Pero, ahí no para la cosa. Uno de los dos países, EE.UU., tiene un Presidente que sí que está en la foto y se manifiesta muy preocupado por el problema del calentamiento global. No lo dudo. Pero da la casualidad que pertenece al Partido Demócrata, y el Senado de su país, que legalmente puede vetar acuerdos internacionales, está en manos del Partido Republicano y, dentro de éste, algunos miembros muy importantes son negacionistas del calentamiento global. Teniendo en cuenta, además, que 2016 es año de elecciones en aquel país, no creo que estén por la labor de permitir que el Sr. Obama saque adelante un proyecto que pueda dar prestigio a su partido.

El otro, qué duda cabe que, ante la falta de una real oposición política interior, hará lo que crea más conveniente a corto plazo para sus intereses políticos y económicos, sin importarle demasiado otras consideraciones.

¿Hablamos del papel de los países emergentes y de los del tercer mundo?, ¿Puede creer alguien que un país con dificultades, con problemas de gobernabilidad, con revueltas de sus ciudadanos por la precaria situación económica va a dejar de producir algún bien con su contaminante y obsoleta tecnología por el bien del planeta? ¿O que lo harán los países que empiezan a abandonar el tercer mundo por una situación mas confortable, al menos de momento? Si los países dueños de las madereras no ponen coto a la explotación salvaje de los bosques ¿Lo van a hacer los países en los que la explotación de éstos es casi la única fuente de ingresos?

Ante la posición de estos países, los bien pensantes, yo les llamaría ilusos, dirán que se va a aprobar una compensación de miles de millones de dólares como contrapartida ¿Alguien se lo cree?, ¿Cuántos millones de ayuda internacional para la reconstrucción de Haití se desembolsaron?, ¿Cuántos llegaron a su destino?, ¿Cuántos millones tenían que destinarse para los refugiados de Oriente Medio?, ¿Cuántos se desembolsaron? ¿Cuántos miles de esos refugiados se tenían que recibir en los países europeos?, ¿A cuántos se les ha dado asilo?

Por último, un apunte sobre España. Nuestro converso a la fe verde, D. Mariano Rajoy, ferviente adalid en la lucha del cambio climático anuncia grandes medidas de reducción de emisión de gases. Pero, involuntariamente, se olvida de decir que ha creado un impuesto para todo aquel que ose autogenerar electricidad de forma sostenible para auto-consumo, ya que esto va en contra de los intereses de las industrias productoras de energía eléctrica.
Publicado en El Periscopi el 04 12 2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario