lunes, 28 de diciembre de 2015

Vencidos y vencedores



Vaya por delante que lo escrito a continuación, son simples elucubraciones mías y que en modo alguno, pretende ser un vaticinio, no tengo dotes adivinatorias (al menos de momento).

Los grandes perdedores  de estas elecciones a mi entender, han sido Pedro Sánchez y su partido. Lo han sido  no tan sólo por el número de votos y escaños perdidos. Ya que perder apoyos estando en la oposición de un Gobierno y un Presidente como el que hemos padecido, resulta harto difícil y aunque solo fuese  por este motivo se les podría conseguir los  grandes perdedores. Pero no es únicamente estas circunstancias, lo peor para él y para su partido es en la situación que ha quedado. Situados al borde de un abismo en la que sólo tienen dos opciones políticas (bueno en realidad serían tres, pero una, no la contemplo ya que en España nadie dimite, ni tras un fracaso electoral).

Las soluciones que le quedan son:

A)      Abstenerse en la votación de investidura del Sr. Rajoy consiguiendo con esta postura, la estabilidad política que reclama el citado Sr. Rajoy por boca del  Ibex 35 y de la Sra. Merkel. Esta tesitura, lo vendería como: sentido de estado, responsabilidad política o de cualquier otra forma altisonante, pero no dejaría de ser una traición a sus electores que le jalearon cuando le espetó que no era una persona decente. Con esta calificación, más bien descalificación personal,   me pregunto ¿se puede, éticamente facilitar por activa o por pasivo el acceso a la jefatura del Gobierno a alguien al que se le considera indecente?

B)      Formar gobierno con Podemos y con los partidos independentistas. En un partido de corte jacobino y centrista, aliarse con Esquerra Republicana de Catalunya, no sería jamás admitido, como se ha podido ver con las  reacciones de  las dos únicas federaciones que han subido en votos. Además hay que valorar el desgaste que supondría asumir  a posteriori  la imposibilidad de cambiar la Constitución sin la aquiescencia del PP,  que en lógica política jamás lo haría, sobre todo si puede debilitar con su negativa a los poderes rivales.

Conclusión, tanto con la opción A) como con la B) , representan un duro golpe para el Secretario General del PSOE así como al propio partido, del cual difícilmente podrá recuperarse.

Por el contrario, el ganador absoluto, por proyección de futuro es Podemos. ¿En qué me baso para hacer esta afirmación? Por metodológica, partiré como en el caso del PSOE de dos supuestos

A)     El PSOE permite por activa o por pasiva la investidura del Sr. Rajoy, en este supuesto caso, Podemos quedaría como el único partido de referencia del espectro de la izquierda, ya que IU ha sido laminado tanto por la negativa de Podemos de pactar con él como por el espíritu cainita que IU lleva en sus genes.

B)      PSOE pacta con los grupos de Izquierda aceptando las premisas de Podemos. Además de  ponerse a casi todo el partido en contra haciendo insostenible la permanencia del  firmante del  acuerdo en la Secretaría General, se encontraría con gran parte del llamado centro español también opuesto al pacto, lo que dificultaría que se votase al PSOE por estos grupos durante años. Pero además es inviable que las propuestas llegasen a buen fin sin la participación positiva del PP y con la particularidad de que el Tribunal Constitucional, con su composición actual vetaría con completa seguridad  el Referéndum en Catalunya.

Conclusión, al contrario que al PSOE, ambas opciones le favorecen y  también la no descartable a priori la convocatoria de nuevas elecciones, donde alegaría que no ha podido haber un pacto progresista por el temor de su oponente a afrontar democráticamente el problema de Catalunya.

A todos los que conforman El Periscopi les deseo lo mejor en estas fiestas.
Publicado en El Periscopi el 28 12 2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario