viernes, 24 de junio de 2016

No me cuadran los números




La verdad es que viendo, y, sobre todo, leyendo las declaraciones de los líderes políticos que se presentan a las próximas elecciones, creo que se me han olvidado de golpe las pocas matemáticas que sabía o creía saber, sobre todo si las paso por el filtro de esa otra rama de las matemáticas que es la estadística, bueno, la estadística cocinada que sale de las encuestas.

Así que, con la muleta de las encuestas, voy a ver las posibilidades de formar gobierno, más que nada, para ver si me entero de las posibilidades reales. En verdad, reales, reales, no me atrevo a pensar que sean; pero parto de la premisa de que las declaraciones que se han realizado en campaña se piensen cumplir (yo es que soy así de ingenuo y crédulo).

Al igual que en escritos anteriores, citaré a los candidatos en orden, de acuerdo con  el número de escaños obtenidos en los comicios del 20D.

El Sr. Rajoy quiere ser Presidente del Gobierno. Pero, según las diferentes encuestas, no alcanzaría los escaños necesarios ni de lejos y, por lo tanto, lo tiene sumamente difícil, ya que el Sr. Rivera ha manifestado reiteradamente que podría apoyar al PP y que está dispuesto a hacerlo, siempre y cuando fuese otra persona el/la que asumiese la presidencia. Pero, aún así, un gobierno del PP sin su Presidente,  cosa hoy por hoy impensable, y la suma de ambos partidos no alcanzaría el número de escaños suficiente para lograr la investidura. Por lo que esta alternativa necesitaría la colaboración activa o pasiva del Sr. Sánchez y sus mesnadas (reducidas mesnadas , pero mesnadas) y éste ha puesto a todos los dioses por testigos que no favorecerá un gobierno del PP. Creo que no merece la pena hablar sobre un posible apoyo de Podemos y sus huestes.

El Sr. Sánchez también quiere ser Presidente, pero según las encuestas, ni con el respaldo del paladín de los pactos, el Señor de C’s, podría optar a dirigir el país. Necesitaría un milagro, y no creo que la Santísima Trinidad esté por labor. Además, en un estado aconfesional como el nuestro, con sus tres votos tampoco sería suficiente. Descarto también como posible apoyo al Sr. Iglesias ya que ahora no aspira a ser Vicepresidente. Por otra parte, el PSOE no tiene muchas ganas de pactar con ellos, como bien se puso de manifiesto tras el resultado de las pasadas elecciones. Y, sinceramente, no me imagino ni al PP ni a Podemos absteniéndose para que salga elegido.

El Sr. Iglesias se ve como el próximo Presidente, o al menos eso dice. Pero, en mi opinión, aún sacando un óptimo resultado, o, incluso, aunque reventara las encuestas y obtuviese más escaños y votos que el resto de los partidos, es quien lo tiene más difícil. No hay nadie en todo el espectro político del estado español que quiera pactar con su formación, y menos con él como Presidente. Ha pisado demasiados callos. Ha tenido algunas intervenciones que no le pueden perdonar sus potenciales aliados: esa cal y esas puertas giratorias van a pesar demasiado para que puedan llegar a un posible acuerdo. Por estas últimas causas, y otras más, no me puedo imaginar al Sr. Sánchez, “Ni jarto vino” (observen, por favor, el modismo andaluz), favoreciendo o haciendo posible que Podemos, con el Sr. Iglesias, al frente asumiese el gobierno del país. Imposible imaginar el apoyo del PP y C’s, a no ser que el recorrido del citado Sr. Iglesias, desde el comunismo a la social democracia, terminase en defensor acérrimo del neo liberalismo, proponiendo subir a los altares al Sr. Milton Friedman; y, aún así, no acabo de creer que le apoyasen.

El Sr. Rivera está dispuesto a pactar con casi todo el mundo. El problema es que la suma de sus votos con los de cualquier otra formación no son suficientes para que se logre la investidura.

Moraleja: O mienten las encuestas; o mienten como bellacos los candidatos; o se cumple el dicho de “No hay dos sin tres”.
Publicado en El Periscopi el 24 06 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario