viernes, 25 de octubre de 2019

¡Probando! ¡Probando! (y 4)




Todo lo que empieza tiene un final, así que, esta serie en la que el protagonismo lo ha asumido mi bola de cristal, también se acaba. Entre otras razones, debido a su peculiar personalidad, y a su desmedido afán de protagonismo, cual si fuera uno de los líderes políticos de nuestro entorno, quería percibir Derechos de autor y pretendía que el blog pasase a llamarse Blog de la Bola de cristal de Miguel Angel. A pesar de que estas peticiones pudiesen parecer determinantes para su separación del primer plano, la razón que me ha llevado a darle un descanso hay que buscarla en que he querido evitarle un trauma si al final viera que se equivocó en todos sus vaticinios. Ya comienza a mostrar claros síntomas de estrés al ver como las diferentes encuestas, más o menos bien confeccionadas, difieren de lo que ella ve del futuro.

Estas que transcribo son sus predicciones, y,  al igual que en ocasiones anteriores, utilizaremos la misma metodología.

PSOE. Será el gran derrotado, no sólo por la pérdida de escaños, que también, si no por lo lejano que se encontraba de las expectativas que creía tener para poder gobernar. Con el derrumbamiento de sus potenciales socios, el deseado (C’s) y el natural (UP), quedará muy lejos de alcanzar una mayoría estable.

PP. Por el contrario, será el gran triunfador, no solo por la “vuelta a casa” de los votos que se le fueron a C’s, también a causa del aumento de la abstención de sus rivales, que conlleva el incremento de porcentaje sobre el total de votos emitidos, Aun con el aumento de votos y escaños, le resultará muy difícil obtener los apoyos necesarios para gobernar, a pesar de que no es descartable esta posibilidad

C’s. El descalabro que se espera para esta formación, por las causas definidas en escritos anteriores, tendrá como consecuencias colaterales, ya que dificultará el poder obtener mayoría suficiente a la formación que elija como pareja de baile.

UP. Junto con C’s forman parte de lo que podríamos definir como “Crónica de una debacle anunciada” En ambas formaciones se dan los siguientes paralelismos:

A)   El ya descrito de la dificultad del gobierno en coalición por la debilidad de sus resultados.

B)    El auge que tomaron en su momento se debió al carisma de sus líderes respectivos.

C)   El desencanto de sus electores se debe al enorme ego de sus líderes.

D)   Si no reconducen sus pasos, ambos van camino de ser partidos residuales sin ninguna relevancia política.

VOX. Su subida en representación parlamentaria será debida a la nula abstención entre sus filas (que siempre son prietas), más que al aumento de votos. Caso de necesitarles, el PP no dudaría en sumarles para obtener la mayoría suficiente para acceder al poder. Con esta posibilidad, volvería la extrema derecha al gobierno luciendo sus siglas.

Más País. Su líder pudo ser “La gran esperanza blanca” para la izquierda de este país, pero no supo administrar ni los modos ni los tiempos. Los votos que puede lograr la formación son los provenientes de sus aliados en Valencia y Catalunya, quizás unos cuantos en Madrid, y los de cuatro despistados por eso de la novedad.

Es cierto que las perspectivas no son muy halagüeñas ni para el PSOE ni para la izquierda. Pero es que la situación impide ser optimista hasta a las bolas de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario