viernes, 8 de mayo de 2020

Ilumínenme (crónicas de encierro 8)





No voy a poner en duda la sapiencia y conocimientos de los eminentes virólogos e inmunólogos que vierten de manera altruista en las redes sociales indicándonos a los pocos legos en esa materia que osamos a entrar en Facebook o Tweeter sin los conocimientos suficientes, o, en mi caso, nulos en ambas materias.
Con suma humildad, reconociendo mis nulos conocimientos, rogaría que, apelando a sus demostrados conocimientos, se dignaran disipar algunas dudas surgidas al intentar comprender sus indiscutibles conocimientos científicos.
Paso a exponer, sin más preámbulos, mis consultas.
Parto de la base de que España tiene unos 47 millones de habitantes, en números redondos, y que el periodo de incubación de la enfermedad, o la llamada cuarentena, es de 14 días, ¿Correcto? Dado que dictaminan que es imprescindible la realización pruebas PCR a todos los residentes, resulta que en los 14 días se tendrían que realizar de promedio 3.357.142,86 pruebas diarias. No sé si habrán tenido en cuenta la infraestructura y el número de sanitarios necesarios para esa cantidad, pero, dado su brillante bagaje intelectual, no me cabe la menor duda de que si lo habrán hecho.
No acaban aquí mis dudas. Dado que la citada prueba sólo indica sí una persona se ha contagiado o no, este análisis se tendría que repetir, igual que se está haciendo actualmente con las pruebas aleatorias, a los 14 días, y no sólo una repetición, pues para que sea efectiva la medida tendría que repetirse una siguiente vez.
Bien, supuestamente, ya tenemos los análisis hechos y sabemos quienes están contagiados, aunque no hayan desarrollado síntomas. A partir del momento que aparecen como positivos, se les aísla y ya no producen más contagios. Aquí tengo otra duda ¿Cómo sabemos a quién han podido contagiar ya que, con nuestra legislación, sería atentar contra el derecho a la intimidad intentar averiguar con quién ha podido encontrarse, y por dónde ha ido? Eso es un dilema de los que me gustaría que me informaran sobre cómo han previsto resolverlo.
Tampoco tengo claro que, si se tienen que hacer 3 pruebas a todos los residentes en España, haya las 141.000.000 dosis necesarias para hacerlo. Pero habrá más laboratorios de los que yo conozco para fabricarlas sin problemas. La cuestión económica tampoco debe ser problema con el presupuesto para la sanidad previsto en los heredados Presupuestos Generales del Estado, ya que, a unos 60€ que cuesta el kit del PCR, todo esto asciende a la irrisoria cantidad 8.460.000.000 €.
¡Qué lástima me dan los pobres países grandes del norte que no tienen estas eminencias que disfrutamos nosotros para aconsejarles! Ya que ninguno de ellos llega a hacer pruebas al 30% de su población.
Al margen de mis dudas en cuanto a la logística, que continúan sin resolverse. El interés real, al menos en la comunidad autónoma donde resido se podría medir con cifras reales que no parecen coincidir con la “unánime petición” de pruebas para todos, ya que los llamados aleatoriamente para hacerse las pruebas un 38 % de los elegidos (casi 4 de cada 10) o no han aceptado o no han aparecido) y son datos que se pueden ver en la prensa de Baleares del 6 de mayo del año 2020, no extraídos directamente de mi teclado


2 comentarios:

  1. Nada más que añadir. Las cifras son ya bastante elocuentes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas fracias por pasar.
    En efecto las cifras están ahí y si la gente antes de hablar pensara un poco, se evitarín decir muchas tonterías, pero es más facil repetir argumentos absurdos que hacer un pequeño análisis.
    A mi hija la pequeña, la eligieron aleatoreamente para hacerse las pruebas. Es claro que dilo que si, pero el 38% de los llamados o no quiso someterse a ellas o no han aparecido a la hora de hacerlas, y para que sea fiable, tienen que realizar tres pruebas por persona.
    Bueno, ya cite a los resultados a los qe se llega.
    Repito Gracuias por tu comentario

    ResponderEliminar