viernes, 15 de enero de 2021

Donde dije…

 

.

Si uno lee una información, no la valida, y la difunde, se hace cómplice de la mentira que están intentando propalar para justificarse. Lamentablemente, en mi escrito de la semana pasada caí en ese error, y di por buena la excusa del Govern Balear para justificarse por el retraso acumulado en la vacunación. Las medias verdades son más peligrosas que las mentiras burdas. La afirmación que hacían de mantener un fondo de reservas de vacunas, por si una semana fallaba el suministro, para, circunstancialmente, no perder la efectividad de la primera toma, podía ser válida en unas fechas y cantidades muy determinadas, pero no en la actualidad, ni con el número de dosis recibidas.

La triste realidad es que el retraso se debe a la mala organización, y la incapacidad del Gobierno de la Sra. Armengol para gestionar la crisis de emergencia sanitaria, y a la ineptitud de la oposición, con el PP a la cabeza, para  realizar una oposición constructiva. El Govern ha preferido hacer lo más sencillo: endurecer las condiciones de accesibilidad, el cierre de la hostelería, y la paralización de las grandes superficies (esto último para contentar a los “progres de cupo”.

No digo que esas medidas en sí sean contraproducentes, al contrario, son, o deberían ser unas medidas transitorias, pero imprescindibles, en tanto se llegue a un número suficiente de vacunaciones que se lograse establecer una cierta inmunidad de grupo.

Sin embargo, parecen fiarlo todo a medidas represivas, que, conociendo la “brillante eficacia” de las policías locales de los distintos municipios, se puede adelantar que sólo serán cumplidas por los ciudadanos concienciados, al igual que se ha estado haciendo desde las primeras instrucciones tendentes a intentar atajar los contagios. Mientras, los polinecios, esos que claman por la libertad (sin responsabilidad), seguirán incumpliendo impunemente, como hasta ahora, cualquier medida para contener la pandemia.

Cómo triste anécdota de la ineptitud del Govern y sus innumerables asesores, basta conocer que las medidas, que debían comenzar el martes día 12, se han debido posponer al miércoles, al haberse “olvidado” de publicar las nuevas disposiciones en el B.O.I.B. cómo es preceptivo.

Pero volvamos a la vacunación, y su ritmo de inoculación. Si a 8 de enero, y tras dos semanas de vacunaciones, se han administrado 4.257 dosis, teniendo en cuenta que en las islas hay aproximadamente un millón de habitantes, y que a cada uno se le deben aplicar 2 dosis, eso implica que, para vacunar  a toda la población, se tardará en realizar todo el proceso 940 semanas, o, lo que es igual, unos 18 años. Eso suponiendo que realizasen la vacunación en semanas completas, y no como actualmente de lunes a viernes. Y no, no es culpa de que “Madrid nos roba”, o “Madrid nos trata mal y nos discrimina. Es mala gestión y planificación. Simple y llanamente. Cosa que me duele por ser el Govern de un color político afín a los míos.

Hasta la fecha citada anteriormente del 8 de enero, se han suministrado a esta comunidad 12.840 dosis, de las se han utilizado solamente 4.257, lo que representa el 33,15% del total. En tanto que en Galicia, por ejemplo (de diferente componente político), se ha aplicado el 65,90%. Claro que nuestro Govern siempre puede argumentar que Madrid en esas fechas tenía un porcentaje aún menor de utilización de las vacunas recibidas.

Lo que se debía tener muy claro, y parece que no es así, es que el Covid por sí sólo no se extinguirá, y que hay que tomar medidas efectivas en la práctica y no sobre el papel. Que la medida más efectiva es la vacunación, sin descartar las tomadas hasta el momento, o incluso más restrictivas, pero con una fuerte vigilancia para que se cumplan Que en Baleares todo el mundo vive directa o indirectamente del turismo, y que éste, con estas cifras de contagios y muertes, no vendrá.

Se necesitan soluciones ya.

¿Cuáles son esas medidas para resolver la situación? No las tengo, ni tengo por qué tenerlas. Pagamos, y muy bien a los políticos, gobierno y oposición, y a una caterva de asesores para que aporten soluciones efectivas, y no nos avergüencen con sus peleas y astracanadas de vodevil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario