viernes, 26 de marzo de 2021

El efecto mariposa (2)

 



Continuando con el folletín, y en esta segunda entrega, veamos lo que ha sucedido y algunas de sus circunstancias.

Tras unos chalaneos, en el más clásico estilo de los bazares del Khan al Khalili, y al igual que allí, en unos se cerró el trato, y en otros no se llegaron a chocar las manos en señal de haber llegado a un acuerdo. Como consecuencia de esos tratos, en unos casos fructíferos y en otros no, las mociones de censura en las comunidades de Murcia y Castilla y León no prosperaron y hubo, además, un consabido cruce de improperios y acusaciones, en mi opinión en clave electoral de Madrid, más que sobre la Comunidad donde se debatían (es un eufemismo, ya que la mayoría de las frases que se oyeron no fueron de  debate parlamentario, y sí de una bronca arrabalera) las citadas mociones de censura.

Vamos a una primera conclusión, como siempre, muy subjetiva. El gran damnificado ha sido Cs, ya que sus votos eran decisivos para que prosperasen o no las mociones. Sus parlamentarios han sufrido presiones, unos han roto la disciplina de voto, otros no. Algunos han pasado al Grupo mixto, otros han aceptado continuar en sus cargos en contra de la posición de su partido, gracias al cual habían accedido a sus escaños, para unos en tránsfugas y para otros en adalides de la libertad.

Esta ruptura de disciplina, la disparidad de opiniones de las ejecutivas autonómicas, y la incapacidad de mostrar una política de partido debida a la falta de un liderazgo han llevado a una debacle de la que solo el Sr. Gabilondo cree que podrán salir. Para contrarrestar el el total dinamitado  del partido, su presidenta ha metido a todos los militantes que le quedaban en un minibús, digo en la Ejecutiva, con la esperanza de que no se le vayan más.

La Izquierda ¿Qué les voy a decir de la Izquierda y su cainismo que no se sepa?

Hay una definición en catalán que se ajusta muy bien a lo que se está viviendo en estos momentos pre electorales en la Izquierda madrileña, y en toda España, incluida Catalunya, y es “Això em sembla una casa de barrets” (Esto parece una casa de sombreros). No se refiere a una sombrerería, era un eufemismo de ciertas casas a donde iban sólo hombres, colgaban sus sombreros en la entrada, de ahí la definición, y se dedicaban a actividades no santas.

La situación actual, o al menos hasta este momento, es esta:

UP, representada por su Sumo Hacedor, se lanza a las elecciones madrileñas con la pretensión de cambiar la situación, haciendo brillar su espada flamígera como único recurso para derrotar a la extrema derecha madrileña, representada por la Sra. Díaz Ayuso y VOX. Sorprendentemente en el Sr. Iglesias, presenta una cara dialogante en el sentido que aceptaría el puesto en la lista electoral donde le pusieran los militantes. El problema es que desembarcó en la lucha por su presencia en la Casa del Reloj, sin haber consensuado previamente la posibilidad de ir en una lista conjunta, y sin contar con el beneplácito de la FSM y su cabeza de lista, el Sr. Gabilondo, y todo ello como fruto de su mesianismo.

Más Madrid no ha perdonado a Iglesias su actuación en las pasadas elecciones, y, a pesar de las iniciales palabras, la cabeza de lista se ha negado a dialogar con UP, y ha rechazado de plano la lista única, a pesar de no haber líneas rojas en cuanto a la cabecera de lista. La reacción de Más Madrid es humana, y le devuelve la pelota a la jugada anterior de UP. Sin embargo ¿Es consciente que con esa posición entrega la Comunidad madrileña a la derecha?, ¿Es político que por unas posiciones partidistas se traicionen los intereses de los madrileños?

FSM, cuyo cabeza de lista, desde su eterno nirvana, dice que prefiere a Ciudadano (y no es una errata), demostrando que es la única persona relacionada con la vida política que no se ha enterado de la situación del partido en el cual quiere apoyarse. O quizás sea que con UP tendría que descender a la vida de las personas normales, interrumpiendo sus sublimes meditaciones metafísicas.

Como las extremas derechas, nominales, ya que en realidad sólo es una, se encuentran en otra dimensión, y celebrando su próxima segura victoria, creo que se merecen una reflexión aparte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario