viernes, 13 de abril de 2018

Del huevo y el fuero



El diccionario de la Real Academia de la Lengua española define la palabra ética como: “Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ. Tras su etimología, y ya en la segunda acepción, especifica: “Recto, conforme a la moral”. Y por último, en su cuarta entrada: “Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva”.

Nos estamos acostumbrando, y, especialmente, se están acostumbrando nuestros dirigentes políticos a actuar en función de si un hecho es legal o no lo es. Pero, lo que es más inquietante, a hacerlo en función de si la sentencia es condenatorio o no lo es, sin que importe la causa de la no condena. Celebran igual si la absolución es por inocencia total, o por defectos formales en el juicio, o en su instrucción, o también igualmente por la  prescripción del delito. Para ellos, y, por desgracia, para los votantes, todo se queda en el veredicto, y no en las razones de dicho veredicto.

Por su parte, los partidos políticos, en general todos los partidos, en mayor o menor medida, utilizan la política que popularizaron los EE.UU. de: “He is a son of a bitch, but our son of a bitch”, amparando a aquellos que no obran rectamente, que delinquen, y manteniendo esta posición hasta que es completamente inaguantable para sus intereses. En ese momento, en el que dejan de ser útiles o se convierten en una rémora, los expulsan o los hacen dimitir, abandonándolos a su suerte, a no ser que dispongan del suficiente material sensible que pueda perjudicar al Partido, en cuyo caso se les apoya, de forma más o menos encubierta.

Me figuro que todo el mundo (bueno todo el mundo que lea esto) habrá adivinado a estas alturas que quiero referirme al caso del Máster de la Sra. Cifuentes como ejemplo típico, pero no único, en cuya trama no cesan de surgir cada día nuevas irregularidades. Algunas de ellas no pueden achacarse, por muy buena voluntad que se le ponga, a simples errores informáticos. No hablaré de firmas falsificadas, de reuniones que nunca fueron, o de “actas reconstruidas”, que pueden resultar delitos tipificados en nuestro Código Penal. Tampoco quiero entrar a valorar de quien es la culpa, si de la Sra. Cifuentes o de la Universidad Rey Juan Carlos, o de ambas partes, en mayor o menor medida.

Lo que resulta innegable es que la citada Sra. Cifuentes recibió trato de favor por ser ella quien era. Recibió trato de favor al poder formalizar la matricula fuera de plazo, y después de haberse impartido un trimestre del Máster sin su asistencia. Recibió trato de favor al eximirla de asistir a clase, a pesar de ser obligatoria la asistencia al 80% de las clases, como mínimo. Recibió trato de favor al no presentarse físicamente a los exámenes. Recibió trato de favor al cambiarle dos calificaciones, sin seguir el protocolo establecido.

Podrá alegar que ella no era conocedora de las falsificaciones, de los “fallos informáticos”, y de todo lo que parezca bien. Nuestra legislación, basada en el Derecho Romano, admite, en contra de lo que disponen otras doctrinas legales, que un procesado puede basar su defensa en mentiras y engaños. No se pone en duda que este proceder es legal. Pero ¿Resulta ético?

Indiscutiblemente, a fecha de hoy, la sra. Cifuentes es inocente. No ha habido ninguna sentencia, y, posiblemente, no la haya nunca, que diga que es culpable de nada. Pero también es indiscutible que se aprovechó de un injusto trato de favor hacia ella, y eso hace que sintamos asco y repulsión ante una parte de “los padres de la patria” ovacionándola, y arropándola ante su carencia de ética. ¿Qué clase de sociedad hemos alcanzado? ¿La del todo vale con tal de que no me descubran? ¿La del esfuerzo es para los otros ya que yo me puedo aprovechar de las circunstancias? ¿La que representa el oportunismo y la picaresca por encima del trabajo y el esfuerzo? ¿La de que las instituciones deben estar a mi servicio porque puedo otorgarles favores?

No quiero, repito, entrar en si su conducta es ilegal o no. No tengo potestad ni conocimientos suficientes para ello. Pero sí que le reprocho a ella, y a todos sus defensores, que sean incapaces de ver el grado de depravación ética en el que están sumidos, y están sumiendo al país.

 


viernes, 6 de abril de 2018

Una de presupuestos



En un país llamado España, habías una vez un elfo con cara de ministro (¿O era al revés?) que cada año al distribuir las riquezas del reino empezaba siempre con la misma cantinela: “Los presupuestos de este año son los más sociales de la historia y marcan un hito” Naturalmente que no era verdad, pero se había aprendido la frase, que al sonarle bien  sus oídos y comprobar que incluso había gente que se la creía, no dudaba en repetirla.

Tras este preámbulo, pasemos a analizar  algunas contradicciones y falsedades que contienen los Presupuestos Generales del Estado.

En primer lugar, desmontemos la mentira de denominar  a estos presupuestos sociales, basta ver su desfachatez y su impudicia, ya que alardean de subir hasta un 3% por ciento las pensiones más bajas, lo que representa en el mejor de los casos unos 18 euros al mes para pensiones de 600 euros, mientras mantienen el degradante aumento del 0,25 % al resto de pensiones. En tanto que el gobierno se auto incrementa sus salarios en un 1,5% ¿Cabe más hipocresía?

Tachan de expansivos los presupuestos, cosa que correspondería, ya que han dado por finalizada oficialmente la crisis. A primera vista, así parece que son. Pues los presupuestos crecen un 2’98 %, cantidad  superior  a la del  IPC, que fue del 2,7 %. Sin embargo ese aparente aumento, no tiene en cuenta la inflación que en ese  periodo, fue del 1,5%. Cuestión que varía el valor real del hipotético incremento.

Otras de las aparentes de mejora social es el incremento, en la Ayuda a la dependencia  cosa que sería de aplaudir, si no tuviéramos en cuenta que el aumento de esta partida es de 46 millones, pero elude informar que el año pasado, no se realizaron 44 millones de los presupuestados, y nada parece indicar que vaya a modificar su postura para aplicar todo el dinero disponible para esta partida.

La retribución a funcionarios, partida que crece de forma notable,  va destinada  en gran parte, a la justa equiparación de las fuerzas de Orden Público. No  olvidemos ese aparente reconocimiento a los funcionarios, es muy parcial y forzado por las circunstancias, ya que la verdadera  disposición hacia el funcionariado se demuestra en su proceder en  Baleares, donde se oponen a la aplicación a la llamada carrera laboral de los mismos.

Como todo no van a ser críticas, es de destacar en el carácter positiva  la bajada del IVA a la cinematografía, equiparándolas a la de los espectáculos con actuaciones en directo.

Y ya que hemos hablado de Baleares,  señalar que al igual que el resto de comunidades de habla catalana: Catalunya y Comunidad Valenciana, están financiada bastante peor que la media nacional. Se conoce, que los responsables de confeccionar el presupuesto,  no hablan catalán ni en la Intimidad.

Si nos centramos en el tema de Les Illes Balears, lo primero que llama la atención, es que la inversión por habitante en las islas, es de 153,41 euros, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en 214,54 euros, y ya no hablemos de las diferencias con las que mejor están financiadas, que se encuentran a distancias astronómicas. Otras de  las partidas que llaman la atención y en la que además  hay un flagrante incumplimiento, es en el tema de las carreteras, partida que se debía financiar, según convenio con 120 millones de euros, cuando en los presupuestos enviados para su aprobación figuran unos raquíticos 15 millones que dejan al Govern un agujero de 115 millones. Hay otro extremo, que resulta crucial para los ciudadanos/as de las islas, como es el tema de los descuentos en tarifas de  las comunicaciones aéreas, donde se solicitaba una bonificación de un 75% de descuentos a los residentes y el Sr. Montoro, ha hecho oídos sordos a las peticiones de las autoridades de las comunidades insulares y la ha mantenido en la cantidad actual. No obstante, en este apartado al ser una petición que también defiende el Gobierno Autónomo de Canarias, si el Gobierno necesita el voto favorable de los canarios, aún se puede salvar esta reivindicación. Esta necesidad,  que aun en contra de que a muchos les pueda parecer un privilegio, no es tal. Ya que  no se puede olvidar que desde las islas no podemos utilizar carreteras ni ferrocarriles para trasladarnos al resto de los territorios.

Resulta bastante indignante que para aprobar estos presupuestos tan poco sociales, ya que además de lo expuesto, por la estructuras fiscales que no se modifican,   el peso de la financiación cae sobre los trabajadores dadas las condiciones favorables que reciben en la tributación las sociedades.

 El Gobierno intentó comprar  el voto favorable del PNV aumentando el cupo vasco, sin embargo dada la oposición frontal de este último partido a la aplicación de artículo 155, ha decidido denegar su aprobación a los presupuestos  en tanto esté en vigencia el referido artículo. Ahora  el PP busca desesperadamente el apoyo del P(SO)E,  que de momento dice que no los apoyará. Esperemos que no ocurra como en el “No es No” y termine cediendo a “los altos intereses del Estado”

Por último y en plan de “La voz que clama en el desierto”, me gustaría recordar a los pensionistas en particular y a los votantes en general, que estos no son los Presupuestos del PP, son los Presupuestos del PP y del C’s, así que al mirar sus pensiones incrementadas con las cantidades que vienen o las deficientes financiaciones en Salud y Educación, tengan en cuenta quien ha aprobado los presupuestos, al tiempo que recuerden  que el Gobierno se ha auto aumentado el 1,5%. Ya sé que no servirá de nada, pero al menos me quedo descansado diciéndolo

 

 


viernes, 30 de marzo de 2018

Los tres monos


El diario de Palma Última Hora en su primera página y con una tipografía destacada da la siguiente noticia: “Interior blinda la visita de los Reyes a Palma por el conflicto catalán”.  Esta noticia,  se desarrolla en páginas interiores, en las que informa que ya han llegado 50 policías de la península para controlar la presencia de “alborotadores anti sistema”. Al ver el citado titular, no he podido menos que recordara  los tres monos chinos que representan el camino hacia la felicidad: No ver, no oír, no hablar.

La postura que está adoptando la Monarquía, arropada por el Gobierno de España, parece estar diseñada para garantizar la felicidad de los Reyes.

Si, los jubilados salen en masa a la calle reclamando unas pensiones dignas como establece el Capítulo Tercero artículo 50  de la Constitución española, el Rey de todos los españoles, incluidos los jubilados, no los ve, ya que se va para descansar a una estación de esqui para disfrutar de  nieve, lugar poco propicio para manifestaciones de personas con un esquilmado poder adquisitivo, debido a las políticas neo liberales del gobierno  y  adonde difícilmente llegará el clamor de las justas reivindicaciones de un colectivo de más de nueve millones de personas que año tras año son burlados  con unas subidas que atentan contra su dignidad.

Si los Reyes, deciden como es habitual desde hace ya muchos años, pasar parte de sus merecidas vacaciones de primavera, para ellos Semana Santa, en Palma. Se blinda por parte de la policía, el entorno físico en el que es previsible vayan a  desarrollar sus actividades, pues corren el peligro de que puedan oír que en España hay presos y exilados políticos, que se dictan euro órdenes  de detención  a políticos por expresar sus ideas y que dichas ordenes, se basan en  unos criterios legales muy discutidos, tanto en España como en el extranjero,  por una parte muy numerosa de los integrantes del mundo del derecho.  Se blinda su visita en un vano intento que la contestación interna a la postura del gobierno no llegue hasta él ,y que se percate que el malestar y la contestación a esas medidas,  no es cosa de “cuatro fanáticos catalanes”,  que en otros lugares, incluida Mallorca, hay personas que entienden que en una democracia, los problemas políticos se resuelven por medios políticos y no mediante los tribunales, sobre todos, con unos tribunales, como el Tribunal Constitucional, con unos miembros elegidos por unos partidos claramente posicionados en el tema catalán, o con un Juez Instructor, al parecer con una fuerte coincidencia ideológica con los postulado de la FAES.

El único apartado que puede empañar la felicidad de nuestra monarquía, es el referente al: “No hablar”. Pues si bien en casos muy candentes como el tema de la corrupción o el ya mencionado de  las reclamaciones de los pensionistas, ha mantenido un sepulcral silencio. Solo en el caso del Catexit y todo su proceso, si que habló. Y hablo como parte beligerante en el conflicto de forma claramente  en contra de la posición de una parte de sus teóricos súbditos: los independentistas, que no olvidemos, que en tanto permaneciesen dentro del Reino de España, son  una opción política tan digna de respeto como cualquier otra, o al menos así lo determina la tan amada por algunos, Constitución española. Claro que ahí, en esa cuestión, el Rey, era y es  juez y parte, ya que los independentistas abogan por una república, y en ese asunto, se jugaba una buena parte de sus “mongetes”

viernes, 23 de marzo de 2018

¿Dónde está escrito?



No es que niegue que exista. No es que niegue que tenga más fuerza legal que la sacrosanta Constitución. No es que afirme que se lo hayan inventado. Es solo por curiosidad. Es solo para que no se me quede cara de asombro cuando lo oigo comentar como si fuera un mantra. Es que quiero asegurarme de que toda la argumentación tiene una lógica legal y legítima. Porque tengo que reconocer que yo he conseguido encontrarlo.

Por si alguien a estas alturas aún no sabe a que me estoy refiriendo, debo aclarar que me estoy refiriendo a las pensiones, y a su, llamémosle, hipotética revaloración sostenible en función de las aportaciones a la Seguridad Social.

Si bien es cierto que en los llamados Pactos de Toledo, firmados el día 6 de abril de 1995, estando formado el Gobierno por el PSOE (no conviene olvidar este dato), se da un paso importante para unir las cantidades recaudadas por el concepto de Seguridad Social a las prestaciones que generan,  en mi opinión, este paso se da más en un sentido contable, aclarando y separando conceptos que se unían de forma un tanto dispar, como podían ser: “Separación de las diferentes fuentes de financiación de las prestaciones, dejando las llamadas prestaciones no contributivas y las universales a cargo de la imposición general, y las pensiones contributivas a cargo de las imposiciones sociales”. Y ahí, precisamente ahí, está la trampa.

Sin embargo, la interpretación que hace el Gobierno es una visión sesgada y torticera de la recomendación del Banco Mundial, ya que este aboga por un sistema mixto, según se recoge en el “Libro Blanco de Delors”, publicado en 1993.

Por otra parte, incluso admitiendo, que es mucho admitir, la interpretación hecha por el PP, y, no nos olvidemos,  sus acólitos de C’s, se está cayendo en una grave contradicción legal, pues cualquier ley, o cualquier pacto legal, tiene menor rango que la Constitución, y no creo necesario reiterarme, copiando literalmente el artículo 50 de dicha Constitución que contradice los criterios adoptados para el incremento de las pensiones.

Ante esta anómala situación legal, llama clamorosamente la atención que ninguno de los estamentos que se dedican habitualmente a presentar recursos de inconstitucionalidad no se haya aún decidido a presentar uno por este tema, aunque quizás piensen que con la celeridad con la que se emiten los dictámenes de ese Tribunal, cuando se pronuncie todos los jubilados estaremos muertos.

Mientras redacto este escrito, he leído que el Defensor del Pueblo se ha debido de enterar de la situación, y ha advertido que la “subida” de las pensiones puede ser inconstitucional. Se conoce que no debe leer los periódicos ni el BOE, y, hasta el clamor de los jubilados en la calle, no se había enterado del aumento  en años anteriores.

Por una vez, no voy a cargar contra el PP por los rescates, por los fraudes, por los robos, por las comisiones, por todo el dinero que derrocha en todas las ayudas en deterioro de los servicios sociales. Tampoco por su mentira o ignorancia al negar que la gran mayoría  de los países de nuestro entorno unen IPC y revalorización de pensiones. Ni tan siquiera  por la falta de empatía, por ser suave y no llamarle “chulería”, de sus portavoces. Estoy demasiado contento con la reacción de dignidad que, por fin, hemos tenido los jubilados como para dedicarle comentarios a los que durante estos años nos han humillado con sus limosnas. Mi deseo ahora es que no nos equivoquemos y pasemos nuestros votos a C’s, que son tan culpables como el propio PP por mantenerlos, y por compartir el mismo criterio en las cuestiones sociales.


viernes, 16 de marzo de 2018

La revolución circular



Como no solo de monumentos faraónicos vive el ser humano, aproveché el viaje a Egipto para tratar de conocer de primera mano cómo es el día a día de los egipcios, qué se percibe desde una visita turística, además de intentando profundizar con algunas conversaciones un tanto más a fondo.

Como primera providencia, hay dos frases que se repiten como un mantra:

a) “Egipto es un lugar seguro”, cosa cierta, hasta el punto de que se puede considerar seguro cualquier lugar en el mundo, y también que esa seguridad se percibe, más bien se sufre, por los controles y registros que se suceden en cualquier lugar con afluencia de turistas.

b) “La situación económica está mejorando y el turismo se recupera”, cosas ambas que son ciertas, pero el ritmo de recuperación, al menos de momento, es bajo. Hay turistas visitando los monumentos y los barcos circulan por el Nilo. Pero, donde antes había miles de turistas, ahora hay cientos. Para pasar la esclusa era normal que delante hubiese hasta diez barcos también esperando para cruzarla, y ahora hay solo dos o tres. Cierto es que hay una recuperación: un guía me contó que estuvo más de veintisiete meses sin hacer un solo viaje de crucero, y ahora viene haciendo uno al mes. Otro de ellos me dijo que habían subsistido gracias a las ayudas de los padres. Y, por último, otros dos me comentaron que sus esposas, que habían dejado el trabajo cuando fueron madres, habían vuelto a trabajar dando clases de inglés.

Sin embargo, como he dicho anteriormente, no han sido solo impresiones mías o retazos de conversaciones. Tuve ocasión de compartir una velada con uno de los activistas que propiciaron y participaron en la revuelta. Fue del grupo de los perdedores, de los que pedían más libertad, más democracia, y menos intervencionismo militar, al tiempo que clamaba en el desierto, advirtiendo del peligro que representaban los Hermanos Musulmanes. Al final, resultó perseguido por ambos lados: por los militares, y por los integristas islámicos. De su conversación pude extraer varias conclusiones:

Mubarak, como cabeza visible del régimen egipcio, procuró en todo momento, que el pueblo no se hiciese tan rico como para poder tener otras aspiraciones que el comer y tener un lugar para vivir, pero que tampoco fuera tan pobre como para que llegara a rebelarse ante el acoso del hambre. Así estuvo treinta años en el Poder, enriqueciéndose él, y la casta militar. No construyó equipamientos sociales y permitió, y ahí estuvo su gran error, que los antes citados Hermanos Musulmanes, aún estando oficialmente prohibidos como estructura, se encargasen de las ayudas sociales, creando una red clientelar, y disponiendo de una estructura organizada desde la que secuestraron a la naciente y frustrada revolución.

A todo esto ¿Qué o quiénes son los Hermanos Musulmanes? Son un grupo de clérigos, formados alrededor de la Mezquita-Universidad de El Cairo de Al Azhar, con una interpretación de El Corán muy fundamentalista, y que son, al tiempo, los padres intelectuales de Al Qaeda y de Estado Islámico.

¿Cómo se desarrolló la llamada Revolución de la Plaza Tahir? Es harto sabido que se destituyó a Mubarak, que los militares se erigieron en garantes del país, que permitieron una elecciones más o menos libres, en las que, como era lógico, ganaron los únicos organizados, es decir, los ya reiteradamente nombrados Hermanos Musulmanes, mostrando una cara amable y poco radical hasta tomar el Poder. En ese momento, y cada vez de manera más evidente, empezaron a mostrar su verdadero fanatismo religioso.

Tras la regresión del turismo debida a la revuelta, las medidas de gobierno adoptadas, y las actuaciones contra los no radicales hicieron que, prácticamente, desapareciera la afluencia de visitantes, y, con ellos, la aportación económica consiguiente. Ante esta situación, que tocaba directamente los bolsillos de la cúpula militar, el gobierno electo fue disuelto, los principales dirigentes encarcelados, y se volvió a la misma situación que mantuvo el anterior Presidente, pero, eso sí, habiendo aprendido la lección, y empezando a crear una incipiente red de colegios, hospitales, y ayudas sociales, alejada de cualquier intento de aproximación de los clérigos radicales.

Conclusión:  tras muertes, represiones, y pobreza para el pueblo se ha vuelto al mismo punto de partida, coronando un círculo de 360 grados.


viernes, 23 de febrero de 2018

En la escalerilla




Estoy a punto de volver a Egipto, después de algo más de siete años. Me fuí en la madrugada del 25 de enero del año 2011, es decir, unas horas antes de producirse los acontecimientos conocidos como la Revolución de la Plaza Tahir.

Al poco de volver, y ver cómo evolucionaba la situación, escribí unos artículos publicados en mi blog sobre Egipto. Me basaba en algunos contactos, y en mis conocimientos, fruto de mis varios viajes a aquel país. Por esta razón, tengo verdadera curiosidad por ver cómo ha afectado al pueblo esa revolución circular. Siento curiosidad por ver si ha cundido la desilusión, tras las esperanzas en una evolución después de la caída del General Mubarak. Deseo conocer cómo resultó para la gente el tiempo de gobierno de los Hermanos Musulmanes. Siento un interés por saber si los culpan de la crisis económica, producida por los ataques terroristas a turistas, , junto con la crisis económica internacional. O si recuerdan con nostalgia y admiración la red asistencial que tenían tejida. El pueblo egipcio dependía en mucha medida del turismo, y la falta de ingresos por este concepto ha debido afectar de forma importante a las economías familiares. Pero no debo especular, así que me informaré, y a la vuelta haré partícipe de las consecuencias que saque a los que tengan la amabilidad de leerme.

Le he llamado revolución circular por algo que cualquiera que haya seguido todo el proceso, habrá tenido fácil adivinar. Pero, dado que ya han pasado algo más de 7 años, y la memoria es frágil, voy resumir el proceso: Había un ambiente bastante generalizado entre la gente que quería un cambio político. El gobierno de Hosni Mubarak tenía una contestación interna, aunque reprimida: Por una parte estaban los intelectuales, y una parte del pueblo que quería un cambio hacia posiciones más democráticas; por el otro los Hermanos Musulmanes, que pretendían re islamizar el país, y acabar con la hegemonía económica y laica de los militares. Ellos eran el único grupo organizado en el país, y gozaban de gran predicamento entre el pueblo, dada la red asistencial que tenían establecida. Dentro de este panorama, empiezan las revueltas que hacen caer al final al Presidente. El Ejército, verdadera fuerza en la sombra, tutela la revolución y organiza unas elecciones, que, naturalmente, ganan Los Hermanos Musulmanes en su facción aparentemente más moderada. Al llegar al poder, esa moderación va desapareciendo, y comienzan a dictar leyes más adaptadas a su idea de re islamizar el país. Estas ideas chocan frontalmente con los intereses económicos, especialmente de la industria turística, ya muy castigada por los incidentes producidos durante la revolución, y todo acaban como empezó: Con una presidencia autoritaria en manos de un General, y el ejército tutelando el país.

Pero eso sí, procuraré informarme de la situación actual. Pero, sobre todo, voy a disfrutar recorriendo de nuevo, los templos, los grandes y los pequeños, los de culto y los funerarios, los antiguos y los ptolemaicos; descansando, al tiempo que veré los feraces campos de las orillas del Nilo; disfrutando de los amaneceres, y crepúsculos inigualables, y de los cielos increíblemente estrellados del Lago Nasser.

Ya estoy casi con un píe en la escalerilla del avión. Bien, ahora en los aeropuertos suelen haber “fingers” en vez de escalerillas. Pero no me negarán que eso de estar “al pie de la escalerilla” tiene más “glamour”.

En fin, que durante dos semanas, no acudiré a mi cita con el blog y, por supuesto, con mis lectores, que espero que no me olviden en este tiempo.

viernes, 16 de febrero de 2018

Sentimientos religiosos

 
Hace unos pocos años, coincidiendo el Ramadán con los días de la canícula más rigurosa, una asociación de confesión islámica, pidió que, por respeto a sus creencias, durante esas fechas no se permitieran trajes de baño a las mujeres contrarios a sus creencias.
En agosto del año 2012 hubo un gran revuelo en Palma, e, incluso, me hice eco en mi colaboración con el Periscopi de fecha 16 de septiembre con el título: “La vergüenza anida en Palma”, a raíz de que unos “fieles creyentes islámicos”, que frecuentaban la mezquita de la zona de Pere Garau, vejaban a las trabajadoras del servicio de la OPA en los alrededores de la citada mezquita.
Me figuro que aún se tienen presentes las revueltas en países islámicos en contra de Holanda, a raíz de unas caricaturas de Mahoma con un talante terrorista.
Y, por no ser demasiado reiterativo, cuando en París el también semanario satírico Charlie Hebdo sufrió el ataque de un islamista, que causó la muerte de parte de su personal.
Todos estos sucesos, y bastantes más que, como he dicho, no enumeraré, tienen un origen común: Los sentimientos religiosos. Sin embargo, nadie  entre los creyentes cristianos, no olvidemos que las tres grandes religiones monoteístas tienen el mismo origen y creen en el mismo Dios (a pesar de que puedan llamarle de distinta manera), justificó alguna de  estas acciones.
¿Acaso consideran que el quebrantamiento de ciertas creencias no se debe perseguir penalmente? ¿Son tan egocéntricos, al tiempo que hipócritas, que solo se puede perseguir por la justicia lo que les atañe a ellos? ¿No se han enterado ellos, y algunos estamentos que según la Constitución, sí esa Constitución que tanto aman, y defienden, tiene algunos artículos que sería conveniente que leyeran cuando hablan de sus sentimientos religiosos?
Para evitarles molestias, y para que sepan que la Constitución es muy amplia,  les diré que tiene un Capítulo, el segundo, que habla de los derechos de todos, y no solo de los suyos. Voy a recomendarles, aunque sé que es un esfuerzo baldío, que lean el artículo 16, apartados 1 y 3, y, así mismo, que sigan leyendo el artículo 20, apartados 1ª, 1b y 4. Después, seguimos discutiendo.
Por otra parte, las actuaciones judiciales por motivos religiosos se fundamentan en lo establecido en el Capítulo IV, Sección 1ª del Artículo 510 apartado A del Código Penal. Y aquí sí que voy a transcribirlo literalmente: “ Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.
Ante este texto, ¿Me puede explicar alguien la sentencia contra el que hizo  una composición en la que agregaba su retrato a la imagen de un cristo? Cuenta la tradición popular que la imagen de “El Cachorro” de la Semana Santa andaluza es la de un bandido ¿Se puede considerar irreverente esta imagen? Que se sepa, no hay fotografías de los santos y vírgenes que pueblan el santoral católico, por lo que es fácil suponer que los artistas tomaron como modelos a hombres y mujeres de su entorno ¿Las considerará la judicatura sacrílegas, y merecedores sus autores un tratamiento punitivo ante cualquier denuncia por ofender los sentimientos religiosos? ¿O es que no se pueden utilizar las nuevas, pero si las antiguas? ¿O solo se persigue a los jóvenes que usan nuevas tecnologías? Ya que la “rehabilitación” del Cristo de Borja, ofende más al buen gusto, e incluso a los sentimientos religiosos, que el fotomontaje (por cierto, un poco chapucero) que ha dado lugar a esta sentencia.
Y ya puestos a darle vueltas al  artículo mencionado ¿No está tipificando la actuación de algunos de los prelados de la Iglesia Católica con sus diatribas en contra de las políticas de igualdad de los movimientos feministas