viernes, 6 de octubre de 2017

Lo que me gustaría saber tras el 1 O



Generalmente, cuando comienzo uno de estos escritos semanales los tengo pensado, e, incluso, le he dado forma mentalmente. Lógicamente, a continuación de transcribirlo, lo pulo, y después, y por respeto a los lectores (posibles lectores), lo corrijo, tanto de las faltas por errores al teclear, como para intercalar palabras, e, incluso, a veces frases enteras que había dejado de escribir, ya que escribo mucho más lento que pienso, que ya es decir.

¿Por qué hago ese preámbulo? Pues porque hoy, cuando aún me duran las terribles sensaciones, voy a cambiar de sistema, pues no tengo guión previo, y escribiré conforme me fluyan los pensamientos sobre tan infausta fecha. Pero eso es solo una cuestión de método, la variación más importante es que no voy a intentar buscar la ecuanimidad, ya que, si bien es cierto que he dedicado muchos más escritos  a criticar al PP, creo que ningún partido ha quedado a salvo de mis críticas cuando he considerado que se equivocaban. Sin embargo, opino que los hechos a los que me estoy refiriendo son tan impactantes que   no me importa abandonar la equidistancia en mis deseos de conocer y comprender la situación a la que se ha llegado.

Me gustaría saber si es posible tener espíritu democrático, e intentar parar mediante la represión los deseos de un pueblo decidido a realizar cualquier acto reivindicativo.

Me gustaría saber si, al enviar fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pensaron que, al verlos, el pueblo catalán se encerraría en sus casas, como hacíamos la mayoría en tiempos del General Franco.

Me gustaría saber si el Gobierno Central y el partido que lo sustenta  saben que en democracia se gobierna con métodos distintos a los que usaban sus padres reales o ideológicos.

Me gustaría saber si el Sr. Rajoy quiere solucionar el problema democráticamente o “manu militari”, a pesar de que los hechos comienzan a hablar por sí solos, y me están dando la respuesta.

Me gustaría saber dónde tiene el Sr. Sánchez la coherencia, no ya política, si no personal, cuando exige el imposible de que Rajoy dialogue, y, ante los hechos consumados, no promueve  una moción de censura, aunque solo  sea para guardar la dignidad de la Cámara

Me gustaría saber la razón por la cual el Sr. Rivera quiere incendiar aún más Catalunya solicitando que se aplique el artículo 115 de la Constitución.

Me gustaría saber qué sentían, qué pensaban ciudadanos de diferentes lugares que son explotados, cuyos derechos son recortados, con dificultades para llegar a fin de mes, con problemas de enseñanza para sus hijos, con carencias en sus necesidades sanitarias cuando ovacionaban a las huestes que iban a reprimir a un pueblo, mientras les arengaban y pedían que fueran a por ellos.

Me gustaría saber qué sentían los ciudadanos que se autoproclaman demócratas, y que fueron a las manifestaciones en pro de la unidad, mientras veían a su lado banderas franquistas y escuchaban el “Cara al sol”.

Me gustaría saber qué piensa El Govern cuando ve a sus ciudadanos apaleados  sabiendo que mentían en la cuestión de su continuidad en la UE ya que con las condiciones para ser admitido un nuevo miembro, Catalunya no puede ser admitida.

Me gustaría saber cómo va a explicar el Govern a sus ciudadanos que la mayoría de los países de su entorno no van a reconocer su independencia, y que, de hecho, no servirá de nada la proclamación unilateral, y que será así mientras a esas mismas naciones les sea más rentable, económicamente hablando, tener relaciones con España, antes que con Catalunya.

Me gustaría saber cómo pretende la Generalitat llegar a un acuerdo con el Gobierno español sobre temas económicos y jurisdiccionales, si entre ambos no han sabido llegar a ningún tipo de acuerdo en el reconocimientos de más atribuciones a la Generalitat.

Me gustaría saber, si al final hay una escisión, que sería no pactada, según se vislumbra, quién y cómo se pagarán los sueldos a los funcionarios, y las pensiones a los jubilados.

Me gustaría saber cuál hubiese sido la posición del P.de Cat. (antigua Convergencia) si no hubiesen estallado los casos Pujol, el del 3%, y Andorra hubiese seguido manteniendo la total opacidad sobre las cuentas depositadas en sus bancos.

Me gustaría saber cómo el pueblo catalán se ha dejado arrastrar por la mendacidad de unos y otros hasta llegar a perder la ecuanimidad.

Me gustaría saber si alguien esperaba un discurso del Rey llamando a la concordia y al diálogo.

Me gustaría saber cuál hubiera sido el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya, si el P. De Cat. no hubiese tenido las urgencias por su situación y se hubiese pedido su intervención.

Por último, me gustaría saber cómo podría evitar las nauseas que me produce toda esta situación, a la que hemos llegado por la cerrazón de unos y otros, pero aún más el no ver una posible solución, dada la talla intelectual y de liderazgo en las distintas formaciones políticas que “disfrutamos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario