viernes, 7 de diciembre de 2018

Otra Lectura


Antes de entrar en el tema de este escrito, creo necesario hacer un una llamada a un  recuerdo que por muy sabido, con frecuencia es muy olvidado. Obviando la  distinción entre los distintos significados que se pueden dar a la palabra significado de LIBERAL. Hoy en día en los EE.UU. o  en la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tenía y tiene un sentido de reformismo y progresismo social, rayano con una social democracia. El otro sentido, tiene que ver con la doctrina económica basada en la hegemonía de la fuerza del mercado para regular las relaciones sociales y económicas, como preconizaba Adam Smith y a la que ha vuelto la Escuela de Chicago con Milton Friedman a la cabeza y en el que basan su razón de ser de los partidos políticos actuales llamados liberales.. Creo que el tema de la bondad o la iniquidad de esta teoría, tiene tal incidencia en nuestra sociedad y por tanto en nuestro día a día que merece una reflexión dedicada a ella y que dejo aplazada para más adelante.

Una vez aclarado el punto anterior, podemos entrar en mi reflexión sobre las elecciones andaluzas.

Es indiscutible que la tendencia ganadora en las elecciones autonómicas de Andalucía ha sido la escorada hacia la derecha, en sus diversas formas y que dentro de esta sensibilidad, la perdedora ha sido la representada por el PP, recuerden que he dicho de esta tendencia.  ¿En qué me baso para esta afirmación?  En el fuerte aumento de las otras fuerzas con esta misma inclinación y a la pérdida de votos y de escaños del PP. Las causas en mi opinión son estas.

VOX.- Empezaré por ellos, que parecen salidos de la nada, cuando en realidad, siempre han existido más o menos larvadamente. Estaban dentro del PP, sus dirigentes, han sido hasta ayer, dirigentes del PP. Sus votantes eran votantes del PP, pero cuando en un recipiente existe un componente gaseoso y efervescente y se agita, termina por derramarse el contenido y rebosa. La guerra de banderas, sus: “¡A por ellos!”, sus mensajes xenófobos, su “unidad de España” llevada al paroxismo y sobre todo los fascistas que se amparaban en sus siglas, han roto barreras y han hecho surgir a VOX, que repito siempre ha estado ahí, pero dentro del amparo de las filas del PP por aquello del “voto útil”

C’s.- Así como en las filas del PP, siempre ha estado como una isla los restos del franquismo, es innegable que también existía una corriente liberal (en el sentido económico como indiqué en el primer párrafo), que habían aguantado en el PP a pesar de no encontrarse demasiado cómodos con las derivas del citado partido, que a pesar de realizar una política liberal, se había visto envuelta en demasiados escándalos, situación que no agrada a las grandes multinacionales, que son las verdaderas valedoras de este sistema económico. Con estos antecedentes, y la firme decisión de incorporarse a la política nacional, no resulta extraño el trasvase de los votos de los liberales que estaban y votaban al PP a esta formación. Por otra parte, les ha favorecido su apuesta decidida por la unidad de España que ya tenían en su ADN, al haber representado al nacionalismo centralista en Catalunya, en oposición a la creciente deriva hacia el nacionalismo catalán.

El PP.- Después de lo expuesto en los apartados de VOX y C’s ¿Hace falta examinar las causas de la perdidas  s de votos y de escaño?

La Izquierda, ha sido la gran perdedora de las elecciones, así, sin paliativos ni excusas de haber sido el P(SO)E la fuerza más votada. Todo aquel que no alcanza sus expectativas, es un perdedor.

P(SO)E.- No cabe duda, que el escándalo de los ERE’s ha pasado factura, ya que no es excusa válida para nadie el “Yo no sabía nada” y “no me he enterado de nada”. Se tiene que asumir la responsabilidad penal si existe, pero sobre todo la responsabilidad política y más si se presume de ética. Por otra parte, creo que también ha tenido su conste en el aumento de la  abstención s la alianza anti natura que mantuvo con C’s

Podemos.- En un ambiente tan crispado ante la situación de Catalunya, su postura de volver al diálogo político ha sido crucial para la pérdida del apoyo  popular. Ha prevalecido la visceralidad en los votantes antes que la reflexión. Además las luchas internas por el poder, dentro de la formación, no les ha favorecido de cara a las urnas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario