viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Sufro alucinaciones o es lo normal?




Desgraciadamente, cada vez nos sorprenden menos cosas. Encontramos normales, aunque no lo sean, demasiadas actitudes. Situaciones anómalas las pasamos por alto sin dirigirles una segunda mirada. En resumen, la excepcionalidad es lo habitual.

Pero ha habido algo que me habría dejado atónito de no vivir en España. Me refiero a un mea culpa por parte de las autoridades nacionales, de las comunidades autónomas, las diputaciones, y ayuntamientos. Aunque reconozco que puede haber sucedido, y yo esté desinformado al respecto, que no sería de extrañar, a pesar de mis esfuerzos en buscarlo en los medios de comunicación, no hubiese sido capaz de encontrarlo.

Por este motivo pregunto: ¿Ha visto alguien una disculpa pública por no haber tomado medidas previas que hubiesen paliado los efectos de la reciente DANA? Sí, esa que ha asolado, en primer lugar, las tierras de la costa mediterránea, y que, posteriormente, se ha ido desplazando hacia zonas del centro y del sur de la península, y que ha ocasionado siete muertos, miles de personas desalojadas, incontables animales ahogados, e innumerables hectáreas anegadas y con las cosechas perdidas. Se ha considerado por los técnicos como la más activa en los últimos ciento cuarenta años.

Que los daños hayan sido más importantes por la falta de limpieza de los torrentes; que algunas inundaciones hayan sido debidas  a la construcción muros ilegales, como sucedió en Mallorca; que no se respete la normativa sobre la construcción en zonas inundables; que no hayamos aprendido nada sobre las más elementales reglas de protección ante las catástrofes naturales; estas causas y otras muchas más, no me causan ningún tipo de sorpresa, resultan lo más natural, dados los ejemplos que recibimos, y que no somos capaces de aprender  que estos fenómenos, aunque menos intensos, pero también devastadores, vienen sucediendo en nuestro entorno geográfico con una regularidad casi matemática.

Lo que verdaderamente me asombra: es la poca diligencia que han mostrado las autoridades para atajar las causas,  tomar medidas preventivas,  denegar permisos de edificación en lugares de riesgo alto,  demoler obras ilegales que conduzcan a ocasionar obstrucciones a los cauces naturales, en una palabra, en hacer caso de los técnicos y  actuar.

Por contra, para ir a figurar y mostrar su dolor hipócrita, ya que estamos a las puertas de unas inminentes elecciones generales, para eso, sí que les ha faltado tiempo (lógicamente, una vez que pasó el peligro en la zona). Los carroñeros, digo dirigentes políticos (¿en qué estaría yo pensando?), tanto si está en el Gobierno (provisional) o en la oposición como candidatos, han estado para hacerse las fotos, con caras compungidas, echándole las culpas a los oponentes, y haciendo promesas que, por supuesto, nadie piensa cumplir. No hago mención a otros amigos de las fotos, ya que está vigente la “Ley mordaza”

Quiero que se entienda que no les echo la culpa de la existencia de la DANA, ya que, afortunadamente, no tienen tanto poder. Les achaco su irresponsabilidad de no tener un plan eficiente y cumplirlo  para la limpieza de los cauces; su cobardía, cuando no  la connivencia con los especuladores, que no dudan en exponer vidas ajenas con tal de aumentar sus sagrados beneficios, construyendo en lugares de alto riesgo;  su dejación de sus deberes como garantes del bien común y de la seguridad de sus ciudadanos.

No les eché de menos, y creo que tampoco ninguno de los afectados directamente, en el pleno transcurso de las tormentas, pero tampoco hubiese echado de menos al Presidente (en funciones) si no hubiese recorrido la zona en un helicóptero. Creo que hubiese podido verlo en un noticiario, mientras se reunía con los técnicos estudiando cómo se podía ayudar a los damnificados. y tomando medidas para ocasiones posteriores.

Claro que, para actuar así, se necesitan estadistas y no cuentavotos...

Como aclaración quiero hacer constar que creo que cualquiera de los candidatos hubiera hecho lo mismo que el actual Presidente (en funciones).


2 comentarios:

  1. No hay valor suficiente para rehacer lo mal hecho. Ni dinero, todo sea dicho. Ni ganas de perder lo que se puede ganar aún a costa de los ciudadanos. En el País Valencià no se puede construir en zonas inundables, por ejemplo, desde hace años, pero en Murcia no hay ninguna ley a ese respecto.
    Pocos muertos hubo (que, por otro lado, lo fueron por imprudencias en su mayoría, no por la DANA en sí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La insensatez de muchos de los ciudadanos es como un colorario. Yo te voto a to porque soy un insensato al no exigirte que tomes nedidas legales, pero como soy un insensato me mero en una riera con el coche porque te he elegido para que no dificultes que me pueda meter. Y si, han habido pocos muerto para lo que pudo ocurrir

      Eliminar