viernes, 3 de enero de 2020

Opinión muy subjetiva y mucho subjetiva




Prescindiendo, y es mucho prescindir, de los actuales acuerdos o quizás desacuerdos  finales para que al final el Sr. Sánchez pueda llegar a alcanzar la investidura, tengo la desagradable sensación que una inmensa mayoría de los políticos españoles, no tienen claro  cómo funciona una  democracia representativa parlamentaria.

Por esta razón, creo que sería imprescindible que asistieran  a unos cursillos intensivos en los que les enseñaran los principios básicos sobre esta materia y que a groso modo se basan en: a cada ciudadano mayor de edad le corresponde un voto, y que con el citado voto, puedan hacer lo que consideren conveniente. Que si el ciudadano se decide a votar por unos candidatos, es para que les represente y defienda sus convicciones y/o sus intereses. Tanto si la formación elegida puede formar gobierno como si por resultados le corresponda ejercer la oposición. En ambos casos debe ajustarse al programa ofertado; si tuviera que gobernar en coalición, las formaciones deben llegar a acuerdos programáticos que no se contradigan con el programa con el cual se hubiesen presentado y por el que han sido votados. Los partidos que no han alcanzado el número de votos necesario para formar gobierno, deberían asumir que deben estar en la oposición haciendo una labor de control y proponiendo temas para ganar el favor de los electores en próximos comicios.

Deberían saber también que han sido elegidos como representantes del pueblo para que cumplan con la voluntad de sus electores y no lo que a ellos, los políticos, les dicte su propia voluntad o el de la ejecutiva del partido que les ha otorgado un sueldo y un escaño. Obviando por tanto la voluntad de los votantes.

Me produce cierto rubor tener que recordar algo tan obvio, pero al parecer tan desconocido para los partidos y sus ejecutivas

Veamos a continuación partido a partido (político, que no pretendo emular al Cholo Simeone) la disparidad de sus actuaciones con estas premisas

1)    C’s.- Aquí empezamos a ver la falta de conexión del partido con los votantes. En las urnas le han dicho que no quieren saber nada con la política de los pactos que han establecido y de las posiciones que adopto. Que hay una mayoría de españoles que actualmente quieren una coalición de centro izquierda y  deben asumir esa realidad temporal. Con una política autodestructiva, continua la Gestora, desde su exigua representación intentando conculcar el deseo manifestado por la ciudadanía en las urnas, No contentos aún, se atreven a proponer formulas en función de sus deseos, sin valorar los resultados que han obtenido que es un reflejo de la voluntad de los votantes..

2)    UP.-A pesar del inmenso ego de su líder y de otras deficiencias,es innegable, que en ese aspecto, si que tienen claro que se deben a sus militantes, ya que antes de tomar cualquier decisión importante hacen una consulta con sus bases. Aquí no quiero valorar si sus postulados son buenos o no, solo el respeto democrático que muestran a sus votantes

3)    PP.- En contra de la opinión tan acendrada en ellos, en una democracia parlamentaria el poder formar gobierno, no les corresponde a ellos por derecho divina, por tanto debería asumir que actualmente el puesto que deben ocupar es el de la oposición, hacer esta  de manera constructiva procurando que con su trabajo puedan llegar a volver a ganar la confianza de una mayoría suficiente para gobernar en solitario o en una coalición.

4)    PSOE.- Una parte importante del partido (antiguas cúpulas y algunos de los llamados barones territoriales) están convencidos y no dudan en exponerlo incluso con metáforas de dudoso gusto y bastante homófobas, que su opinión está por encima de los deseos de los votantes. que por dos veces consecutivas han reclamado una coalición progresista. ¿Pero que importan los deseos de los electores cuando están en juego las puertas giratorias, los Consejos de Administración y prebendas varias?

 

Como hablo de democracia, creo que todos entenderán la causa por la cual no he nombrado a otra formación con una nutrida representación parlamentaria que no aceptan, y se enorgullecen de ello, las más elementales normas de respeto cívico a los ciudadanos que no aceptan su peculiar forma de interpretar la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario