domingo, 2 de diciembre de 2012

Bueno ¿Y ahora que?


Después de una campaña electoral en la que parecía que solo se presentaban  dos fuerzas políticas, ya tenemos resultados.

Antes de hacerme las reflexiones sobre como ha quedado el Parlament, me gustaría entrar en como se ha desarrollado la campaña: Ha habido dos fuerzas centradas en dos nacionalismos diferentes, pero nacionalismos al fin y al cabo:   el nacionalismo español y el nacionalismo catalán, acusándose recíprocamente de ser nacionalismos excluyentes y  donde para cada uno veía su postura como la solución de todos los problemas y la del contrario causante de los mayores males. Lo peor es que en ambos casos, en mi opinión, eran cortinas de humo para que la ciudadanía discutiese sobre que nacionalismo era el mejor y que así olvidaran, que ambas formaciones en sus demarcaciones se han dedicado a recortar derechos y a intentar liquidar nuestra pequeña parcela de estado de bienestar. ¿En que se han diferenciado en lo económico las políticas del PP y de CIU? ¿En sanidad? ¿En educación? ¿En el fomento de I+D+I? Con referencia a los otros partidos que se supone que estaban en liza. No hablemos  de la campaña del PSC ya que se han limitado a discutir entre ellos y a dar el mensaje de ¿Y ahora que digo? Y así le ha salido. Han perdido ocho representantes y aun así, Navarro se complace ya que solo han sido ocho los perdidos. El resto de partidos han sido coherentes y han aumentado sus representantes. Entonces, ¿Quiénes han sido los grandes beneficiados? ERC que ha recogido en gran parte el nacionalismo catalán no excesivamente creíble de CIU  y C’s que por su parte recoge los frutos de los nacionalistas centralistas que con su política económica en el plano del Estado no podía terminar en el PP.

Por último antes de valorar los resultados, creo, y admito que puedo estar muy equivocado, que Mas ha jugado a “Aprendiz de Brujo”, se posicionó en una mezcla de victimismo y mesianismo envuelto en una bandera de independentismo para intentar tapar su política neo liberal que está acabando de arruinar a Catalunya, y no supo por donde salir, sobre todo por la torpe posición intransigente del PP que tampoco supo ver que Mas es el aliado natural de su política económica.

¿Y ahora que? Los resultados dan una amplia ventaja a las posiciones soberanistas, eso es indiscutible, pero ¿Se plegará CIU a las políticas más o menos de Izquierda de ERC para que le de soporte para afrontar la travesía hacia la independencia? ¿Estarán de acuerdo “els botiguers”, base natural de votantes de CIU, en permanecer en un estado donde tendrían que soportar aranceles y restricciones a su comercio? ¿Y las bases de ERC sacrificarían su izquierdismo soportando la política económica de CIU?

La solución en próximos capítulos
Publicado en El Periscopi el 30-11-2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario