La prensa local, se ha hecho eco estos días de un
estudio en el que resulta que Palma es la segunda ciudad del mundo mejor para
vivir. No dudo de la seriedad del estudio. El problema para mí, es saber cuáles
han sido los baremos aplicados para llegar a esa conclusión, ya que
generalmente, estos son entre otros, la limpieza de la ciudad, transportes
públicos y sostenibilidad. Sobre estos es ítems, quiero hablar, ya que su belleza,
benignidad del clima y características paisajísticas son innegables.
Limpieza.- Ahí sí que podría estar de acuerdo en la
alta calificación, pero solo si se refiriera a la calidad de vida para los
escarabajos peloteros. Con solo in vistazo, vemos que está terriblemente sucia.
Circular por ella es recorrer un muestrario de todo tipo de suciedades, de
desechos, de inmundicias. Sé que ahora, habrá gente que dirá: “las cacas de los
perros”, “los emigrantes” pero mienten o para ser benévolos con los que así se
manifiestan, están errados. No son los perros, son algunos propietarios que son
unos desaprensivos. No son los emigrantes, conozco muchas ciudades europeas con
más emigración y están limpias. Pero lo están, porqué antes de llegar la
emigración ya lo estaban, y no como en Palma que ya estaba sucia, por ello los recién llegados seguían el ejemplo y si
alguien no lo hacía, los ciudadanos se lo indicaban y generalmente variaban su actitud. Aquí,
tenemos Ordenanzas, Bandos, Campañas ¿pero quién las respeta? ¿quién las hace
respetar? Papeles, colillas, plásticos, restos de comida, basuras al lado de
los contenedores, trastos viejos, trampas para viandantes que pueden acabar en
el hospital, por la impunidad que disfrutan los no que saben o no quieren vivir
en sociedad
Transporte público.-, Si nos referimos a los
municipales, y aún más de un tiempo a esta parte, dejan bastante que desear,
son caros, las frecuencias animan a no usarlos, su limpieza, debido en parte a
la grosería de algunos de sus usuarios es inaceptable. ¿Es calidad de vida que
la frecuencia a uno de los hospitales públicos sea de una hora los domingos? Esto, favorece el uso del transporte privado,
cuya proliferación por si no lo saben
los actores del estudio, favorecen el aumento de la contaminación, colabora con el efecto
invernadero y a los atascos de tráfico. ¿Esto se ha tenido en cuenta para
situarnos casi en la cúspide de ciudad con tanta calidad de vida?
Ciudad sostenible.- “Carriles bici” que mueren sin
conexiones, ciclistas por las aceras, peatones por los “carriles bici”, coches
que no respetan a los ciclistas ni a los peatones, peatones y ciclistas que no respetan a nadie. ¿Hay una normativa
aprobada sobre el uso de la bicicleta? ¿Se hace cumplir?
No dudo de la seriedad del estudio, pero sinceramente
desconfío de los criterios establecidos para llegar a ese resultado.
Publicado en El Periscopi el 15 11 2013